06 mar. 2025

Buscan derogar ley que unifica patentes

El diputado Alejandro Aguilera (ANR- HC) presentó un proyecto de derogación de la ley que unifica el costo de las patentes de rodados (habilitación vehicular). Además, a instancias de la Comisión Permanente del Congreso, se dio entrada a un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para tratar un proyecto consensuado que finalmente arregle el “error” del Ejecutivo.

Aguilera anunció que ya introdujo en la Cámara Baja un nuevo proyecto para derogar esta reciente modificación.

Se trata del proyecto de ley “Que deroga la Ley 7447/2025 que modifica el artículo 22 de la Ley 620/1976 ‘que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1ª 2ª y 3ª categoría’ modificado por la Ley 135/1991”.

El legislador cartista reconoció ante los medios que cometieron un error con la Ley 7447/2025, que fue promulgada por el Ejecutivo el pasado 6 de enero, al unificar con ella los precios para la habilitación de vehículos para todos los municipios del país.

“Fue un error que hemos cometido pensando en esa migración que había de municipios grandes a pequeños y creímos que la solución era la unificación, pero lo que creo es que sí hubo un error en los costos”, expresó en entrevista ante medios acreditados en la Cámara.

“Con esta nueva ley, el más pudiente va a pagar menos y el más humilde va a pagar más. Creemos que hay que eliminar esta ley y presentar una propuesta legislativa nueva. No fue una iniciativa mía. Se estudiaron en comisiones donde yo no estoy”, se excusó.

Este lunes, varios intendentes municipales de los 17 departamentos, durante una reunión, decidieron pedir la suspensión de la cuestionada normativa por 60 días. Se aguarda que el próximo martes se realice una reunión con diputados para consensuar un proyecto unificado.

Más contenido de esta sección
El Dr. Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral, admitió que de 176 camas solo poco más de la mitad funcionan. En hospitales de Itauguá y Barrio Obrero no todas están disponibles debido a obras.
Circular que advierte sobre ‘‘consecuencias civiles o penales” a directores que denuncian la mala calidad de alimentos fue criticada por comunidad educativa. Advierten que no permitirán represalias.
CULPA. Ministra cargó la tinta sobre el ex director de Villarrica, que “unilateralmente” cerró terapia.

CRISIS. Ayer una mujer parió en el patio de una USF porque esta estaba cerrada y un puesto se desplomó.