Cabe recordar que en agosto pasado se había realizado la asamblea de intervención de la cooperativa, en la cual se tenía previsto realizar la elección de los nuevos directivos, pero se resolvió un cuarto intermedio ante la presentación de una medida cautelar ante la Justicia Electoral, que fue resuelta semanas atrás.
Jorge Cruz Roa, integrante del Consejo Directivo del Incoop, señaló que se resolvió solicitar un dictamen de la Dirección Jurídica de la institución sobre la posibilidad de que el regulador defina la nueva fecha para elegir a las autoridades de la entidad solidaria “en la brevedad”. El tema podría ser analizado nuevamente mañana, agregó.
A su vez, Cruz Roa ratificó la postura que ya había exteriorizado Pedro Loblein, presidente del Incoop, sobre la decisión del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de San Cristóbal, instancia que recientemente realizó una convocatoria para el 16 de octubre. “El TEI no puede llamar jamás a una asamblea de elección de autoridades”, refirió.
El caso también causa preocupación entre los socios de la cooperativa que se encuentra en intervención desde marzo pasado, luego de darse a conocer el escándalo que vinculaba a Juan Carlos Ozorio, ex titular de la entidad solidaria, con una red presuntamente dedicada al lavado de dinero y narcotráfico.
El informe de intervención había revelado irregularidades dentro de la institución. Conforme a los interventores, diversas operaciones no cumplían con las normativas vigentes y se generaron elevadas sospechas de lavado.
37.000
ahorristas están registrados en la Cooperativa San Cristóbal, según el último informe del Incoop.