27 abr. 2025

Buscan el colapso del Gobierno de Irán

Tensión. EEUU envió un grupo de batalla  para presionar.

Tensión. EEUU envió un grupo de batalla para presionar.

El Gobierno de EEUU apostó todo su capital geopolítico en el colapso de la República Islámica de Irán y la reducción a cero de los ingresos que obtiene por la venta de petróleo, un movimiento que podría incrementar el precio del crudo y fortalecer a Arabia Saudí.

El Ejecutivo de Donald Trump comenzó una campaña de máxima presión sobre Irán hace un año, cuando el 8 de mayo de 2018 se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, la Unión Europea (UE) y otras 5 potencias (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania). Desde entonces, EEUU volvió a imponer todas las sanciones que había levantado como fruto del pacto, que fijaba límites al programa atómico iraní.

La apuesta de EEUU contra Irán no se queda ahí: Designó como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, y el domingo ordenó el despliegue en Oriente Medio de un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, en un clima de tensión en el golfo Pérsico.

Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán restó importancia al reciente despliegue militar estadounidense en Oriente Medio, que calificó de “fanfarronada” que forma parte de la “guerra sicológica” de Washington contra Teherán.

“Bolton no comprende los asuntos militares y de seguridad. Sus comentarios están destinados a llamar la atención”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Josraví, citado por la televisión estatal. EFE