14 ene. 2025

Buscan mejorar seguridad y agilizar circulación en Puente de la Amistad

Fue tema de debate entre los consejos de desarrollo de las localidades de Foz de Yguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay. Por el paso circulan en promedio más de 40.000 vehículos por día.

Control. Efectivos brasileños se encargan de verificar el intenso movimiento que tiene la pasarela que une a los dos países.

Control. Efectivos brasileños se encargan de verificar el intenso movimiento que tiene la pasarela que une a los dos países.

Mejorar la fluidez en la circulación de vehículos livianos y pesados, además de establecer nuevos esquemas de trabajo para mejorar la seguridad de los peatones, fue tema de análisis durante una reunión de trabajo de los consejos de desarrollo de las localidades de Foz de Yguazú, Brasil, y de Ciudad del Este, Paraguay.

Una de las medidas que se están analizando y que serán objetos de estudio en una próxima reunión es la modificación del horario de cruce de los camiones de importación (de Brasil a Paraguay), para ayudar a liberar más el flujo en horas de la mañana, dejando libre el paso solamente para los vehículos livianos, estableciéndose un nuevo horario experimental para el cruce de cargas. El tema está actualmente en estudio entre las autoridades de ambos países.

“Se trata de una reunión de trabajo del grupo de seguridad pública binacional y que forma parte del consejo de ambas ciudades. Se definieron medidas para aumentar la seguridad de los peatones y vehículos que circulan por el puente. También se habló del mantenimiento de la infraestructura física y de cómo agilizar el flujo de vehículos en la vía internacional que une Paraguay y Brasil”, explicó Linda Taiyen, titular del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste).

Las medidas a ser adoptadas se irán definiendo durante las próximas reuniones que se tendrán en breve. “De este debate participan miembros de los órganos de seguridad pública que actúan en la zona primaria y alrededores del puente y que son miembros de los consejos de desarrollo de ambas ciudades, hablamos de la Marina paraguaya, Policía Federal, del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte, estos dos últimos del Brasil, entre otros organismos”, añadió.

Aclaró que el horario de cruce de camiones de exportación, es decir, los que van de Paraguay con destino a Brasil, se mantendría sin cambios, a partir de las 17.00 hasta las 6.00 del día siguiente.

LA CIFRA. Taiyen señaló que un dato importante que entregó la DNIT durante la reunión tiene que ver con el nivel de flujo en la pasarela internacional. “Un aspecto de importancia a tener en cuenta es que cruzan diariamente 40.000 vehículos, ida y vuelta. En los feriados brasileños la cantidad puede llegar a 120.000 rodados por día”, acotó.

Con estos números es evidente que la capacidad de la pasarela internacional se ve cada vez más afectada para la gran cantidad de usuarios, que son mayormente del turismo y de comercio exterior. A esto se deben sumar los camiones y también los estudiantes que circulan a diario entre ambas ciudades.

El Puente Internacional de la Amistad fue sometido a tareas de mantenimiento general tras 51 años. Las mejoras fueron habilitadas en julio de 2016 con una inversión de unos G. 17.000 millones, costo absorbido en su totalidad por el Gobierno brasileño y ejecutado por el consorcio CSO-Gaissler. Esta fue la primera revitalización desde 1965, cuando fue inaugurado.