Los agentes buscan desarticular una organización de traficantes internacionales de cocaína que habrían transportado en dos años 2.750 kilos de droga desde Paraguay al país vecino.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes del Ministerio Público cooperaron en el operativo con la Policía Federal Brasileña y otras fuerzas del vecino país.
Desde el Brasil indicaron que se incautaron de varios bienes, como automóviles y helicópteros, por un valor total de 30 millones de reales (alrededor de USD 6 millones o G. 44.000 millones).
MÁS OPERATIVOS. 157 personas, que supuestamente integran los principales grupos criminales de Brasil, fueron detenidas también en el marco de otro operativo desarrollado en diversos estados brasileños el pasado miércoles.
Entre ellos se encuentran líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), surgido en las cárceles de São Paulo en los años noventa, y del Comando Vermelho, con origen en las favelas de Río de Janeiro, ambos grupos que también tienen brazos logísticos en Paraguay.
Los intervinientes se incautaron de nueve helicópteros y un camión que era utilizado para transportar la droga desde Paraguay, y se procedió al bloqueo de cuentas bancarias de las personas y empresas involucradas.
Doce armas de fuego, 163 municiones, 10 kilos de drogas, 125.000 reales (cerca de unos USD 25.000) en efectivo, once vehículos, teléfonos móviles y libros de contabilidad de las actividades clandestinas también incautaron.
EMPRESARIO. El hombre buscado es hijo de Antônio da Mota, conocido empresario industrial y ganadero en la zona del Amambay, de los departamentos de Concepción y San Pedro.
El hombre fue incluido en el operativo Patrón, por sus vínculos con Darío Messer. En el 2019 allanaron su casa en Ponta Porã y la Fiscalía halló una agenda en donde constan pagos de coimas a policías de Amambay e incluso a agentes de la Senad en Paraguay.
En el operativo Hélix, realizado en Brasil, ya se hicieron 43 allanamientos buscando desbaratar a una estructura que lleva cocaína desde nuestro país. Un brasileño que residía en Pedro Juan está prófugo.