15 ene. 2025

Buscan poner fin al monopolio en juegos de azar antes de fin de año

El proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley de juegos de azar pretende que el rubro se adecue al libre mercado y rompa el monopolio que hasta la fecha impera en el jugoso negocio.

29345665

Audiencia. El proyectista llevó a cabo una audiencia pública.

ARCHIVO

El proyecto de ley de modificación de la ley de juegos de azar que busca desmonopolizar el rubro, hoy concentrado para un solo sector, se abrió a un amplio debate y avanza de forma sólida en la Cámara Baja, de donde es originario el documento.
Para que se dé tratamiento oportuno al proyecto se espera que la mayoría oficialista dé oportunidad a incluirlo en el orden del día, dado que existen varios sectores que apoyan la medida, entre ellos, el propio órgano estatal competente.

El diputado Adrián Billy Vaesken, proyectista de la citada iniciativa parlamentaria abogó por el pronto estudio del proyecto y explicó los alcances.

“En realidad con este proyecto lo que buscamos es darle fin al monopolio porque históricamente la Conajzar licita la concesión, por ejemplo, de la quiniela y se le da a un solo oferente y eso es monopolio y está prohibido por la Constitución Nacional”, refirió.

Para el efecto pretende sacar la palabra “exclusividad” de la ley de tal modo a sepultar el monopolio

Dijo que una vez que se abra el negocio a la libre competencia de “empresarios de otros países van a venir a invertir en el país”.

Indicó que en la última audiencia pública realizada la semana pasada empresarios de Colombia, Perú, de Argentina y Uruguay

Dijo que una vez el rubro se adecue a las leyes del libre mercado, eso generará nuevos empleos.

“Por eso, le instamos al presidente Santiago Peña a que apoye nuestro proyecto que además le va ayudar a que cumpla con su compromiso, con la promesa que dijo que iba a generar 500.000 puestos de trabajo

En segundo lugar, para el proyectista con la nueva normativa se mejorará “las condiciones laborales de los actuales corredores”, expresó. este negocio.

Por último, indicó que si bien la ley plantea un abordaje integral al tema de juegos de azar, el trabajo en comisiones respecto al proyecto se concentró en poner el proyecto a tono para el primer paso sea aprobar el “desmonopolio” y que la iniciativa sea ley ya este año.

“Cómo habíamos pedido vuelta a comisión, volvimos a foja cero y nos enfocamos en el fin del monopolio. Pedimos que de este martes en ocho, ya salga la media sanción. Lo que queremos es que sea ley este año porque en febrero se abre la licitación. Sino es ley este año, de vuelta seguirá el monopolio”, apuntó.

Por tal motivo, Vaesken solicitará hoy en la sesión ordinaria de la Cámara, moción de preferencia para que el documento sea abordado ya en la próxima sesión.

Cabe referir que los cambios propuestos se dan en los artículos 8 11 13 21 22 y 23 de la ley 1016/1997 “que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”, eliminando la concesión, ampliando hasta tres adjudicatarios por tipo de juego.

Empresariado atento. La titular de Operadores de Juegos de azar, Lorena Rojas, durante la actividad realizada a instancias de los proyectistas afirmó que “tenemos un empresariado que está de pie, que exige el fin del monopolio”, manifestó.

Por otra parte, en el orden del día de la fecha, de la sesión fijada para las 09:00 se tiene previsto el estudio del proyecto de resolución, “Que integra la Comisión Bicameral encargada del estudio del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2025”.

También forman parte del orden del día varios pedidos de ampliación presupuestaria para instituciones como la de Educación y Cultura y también Obras Públicas

29345662

Corredores. Familias que se dedican a la quiniela están expectante del cambio de ley.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
La Revista Semana afirmó ayer que el Instituto Penitenciario (Inpec) realizará “drásticas sanciones” a responsables de fallas que permitieron el crimen del testigo clave del caso Pecci.
Los resultados de la verificación de los bienes de polémicas autoridades y funcionarios públicos se darían a conocer entre febrero y marzo. En la lista figuran Lizarella Valiente y Ramón Retamozo.