25 may. 2025

Buscan prevenir trata de personas con controles en el Puente de la Amistad

Las autoridades paraguayas y brasileñas han implementado un operativo de control migratorio integral en la frontera que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), a través del Puente Internacional de la Amistad.

Controles Puente de la Amistad.jpeg

Foto: Wilson Ferreira.

Este esfuerzo interinstitucional se centra especialmente en la verificación del tránsito de niños, niñas y adolescentes, buscando prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes, que representan una creciente preocupación en este paso fronterizo.

En la operación intervienen la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, en coordinación con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este (Codeni).

La iniciativa responde a la necesidad de reforzar la seguridad en uno de los puntos más dinámicos y vulnerables del país, dado el alto flujo de personas y la flexibilidad de las normativas que permiten el tránsito libre dentro de un radio de 30 kilómetros a ambos lados de la frontera.

Nota relacionada: CDE: Rigurosos controles del lado brasileño afectan la circulación sobre la ruta PY02

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Durante las primeras horas de operación, las autoridades detectaron 15 casos de menores de entre 6 meses y 14 años que no contaban con la documentación requerida para cruzar la frontera, tales como cédulas de identidad, certificados de nacimiento o las autorizaciones legales de viaje.

Todos estos menores viajaban acompañados de adultos, pero no portaban los documentos exigidos por la ley. Tras las verificaciones, se tomaron las medidas pertinentes y se instruyó a los adultos responsables sobre la importancia de cumplir con los requisitos legales para garantizar la seguridad de los menores.

El operativo, que se desarrolla de manera aleatoria y en horarios variables, se mantendrá durante toda la semana, con el objetivo de reforzar los controles migratorios y garantizar el cruce seguro de los menores de edad. Además, las autoridades han intensificado la vigilancia para asegurar que tanto connacionales como extranjeros cumplan con la normativa vigente y evitar posibles delitos asociados al cruce fronterizo.

Más contenido de esta sección
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Presidencia de la República anunció este viernes que dio por terminadas las funciones de Federico Mora como viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.