05 ene. 2025

Buscan que donar sangre se vuelva una cultura en el país

Voluntarios. Las personas interesadas en donar pueden acercarse cualquier día al Censsa.

Voluntarios. Las personas interesadas en donar pueden acercarse cualquier día al Censsa.

En vísperas del Día de la Amistad, un total de 31 voluntarios donaron sangre, ayer, como parte de la campaña mundial organizada por la Fundación Internacional We Love U.

“Amigos de sangre” reza en la entrada al Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa), al lado del Hospital del Trauma en Asunción.

Hasta allí al menos 100 personas llegaron para someterse a dicho procedimiento. De ese grupo, un total de 50 voluntarios pasaron la prueba para donar; pero 19 de ellos fueron diferidos tras exámenes de hemoglobina y de peso.

Teodolina Ferreira, de la citada fundación, explicó que este año se sumaron 10 nuevos donantes. “Los voluntarios de la fundación son los principales protagonistas, pero también están llegando voluntarios que se sumaron, entre vecinos y amigos de los voluntarios”, comentó.

Esta cruzada arrancó el 14 de junio, en el Día Mundial del Donante de Sangre, y se extiende hasta el 31 de julio en cada uno de los 175 países donde está presente la fundación. “We Love U quiere establecer una cultura de donación de sangre de voluntarios no remunerados porque esa es la sangre saludable y segura que les llega a los pacientes”, explicó Ferreira.

En efecto, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que se pretende es generar mayor conciencia para que la sangre que llega a los pacientes sea de voluntarios no remunerados.

“La costumbre generalizada es que cuando el paciente está enfermo y se necesita de urgencia sangre, se busca a los donantes. Pero con esta campaña se busca establecer una cultura de la donación de sangre de voluntarios no remunerados”, insistió.

Todas las muestras donadas son procesadas y conservadas en el Censsa, donde se asienta el Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

“Hasta tres vidas por donantes se pueden salvar”, resaltó Ferreira al indicar que a cada voluntario se le extraen 450 cc de sangre.

Dónde donar. Las personas que deseen ser donantes pueden acercarse al Censsa, ubicado al costado del Hospital del Trauma cualquier día e incluso los fines de semana. Para obtener mayor información, llamar al Programa Nacional de Sangre, al teléfono (021) 606-364 o al Censsa, al número (021) 204-668.