A raíz de las denuncias especialmente de los usuarios de hospitales públicos, de que ciertos medicamentos tuvieron un incremento escandaloso para el consumidor final, el senador Salyn Buzarquis planteó que existe una ley del año 1997, que establece una comisión de control en la fijación de precios de dichos insumos y en el cual el Estado debe tener mayor presencia para que no haya descontrol.
“Hay instituciones que deberían velar por la gente, pero hoy eso no ocurre, por eso hay hoy precios que están por el aire”, señaló.
Dijo que en vista de que las instancias como la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) no hacen su trabajo ni de oficio, ni recogen las numerosas denuncias, la solución pasa por crear una ley.
“Hay una comisión que data de 1997 que está establecida por ley. Está integrada por un miembro del Estado (Dinavisa) y cinco del sector privado y aquí encontramos que hay un desequilibrio en la representación. Entonces, ocurre que el Estado no tiene una capacidad de control real, pero por otro lado, ¿dónde está Sedeco, Conacom que debe velar porque exista?”, se preguntó.
Para Buzarquis, cambiar las reglas de juego para que el Estado incida a la hora de fijar precios es importante.
Enfatizó en el hecho de que el consumidor está desprotegido y que también se lucra indiscriminadamente con los contratos que se tienen con el Estado, donde medicamentos se fijan a cualquier precio.
PROTECCIÓN. Para el senador Jorge Querey no solo hacen falta leyes, las que afirmó existen. Instó por sobre todo a que las instancias que deben proteger al consumidor y sancionar a los transgresores de la ley hagan su trabajo.
“Existe ya una ley que ha sido sancionada, promulgada y publicada por la que se prohíbe y se sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades, pandémicas por sobre todo”, enfatizó.
Citó que la ley contempla los límites hasta los cuales los proveedores pueden elevar sus precios y también las sanciones. “Defensa del consumidor creo que está incumpliendo su trabajo porque sino no existe explicación a que productos que estaban G. 20.000 hoy cuesten G. 100.000”, señaló.
El proyecto del Frente Guasu estipula que el valor comercial de un producto farmacéutico de importación puede incrementarse hasta un 30% ya con los cálculos de su valor de origen, flete y despacho hasta ser puesto en venta. Para productos nacionales, los productos farmacéuticos declarados necesarios para prevención y tratamiento ante una epidemia o pandemia, su valor debe fijarse por el “promedio de precio de venta de cada unidad”. Establece que al mes de declaración de una epidemia el valor no debe ser superior al 15% del promedio.
COMISIÓN. A los citados instrumentos de control se agrega una comisión de fijación de precios de medicamentos. La creación fue a pedido del senador Pedro Santacruz, quien en el periodo pasado denunció sobreprecios de medicamentos oncológicos.