La Costanera de Asunción fue elegida para la construcción de un monumento en honor a la beata Chiquitunga.
El proyecto fue presentado frente a la rotonda donde confluyen las avenidas Gral. Santos y los tramos 1 y 2 de la avenida Costanera, según informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela y el intendente capitalino, Mario Ferreiro, entre otras autoridades.
Lea más: Erigirán un monumento con retrato de la beata
Monseñor Edmundo Valenzuela explicó que el oratorio a construirse resguardará el retablo de la beata que fue elaborado por el artista plástico Koki Ruiz.
“Queremos traer ese retablo en la Costanera y que sea un homenaje a la mujer paraguaya, que nos motive al respeto y al cuidado de la mujer, porque estamos en un periodo tan importante de nuestra historia”, explicó el religioso.
Por su parte, el artista plástico Koki Ruiz dijo que el monumento, una vez terminado, será un espacio religioso y turístico donde la gente podrá conocer la vida y obras de la beata.
Nota relacionada: Retablo de Chiquitunga se exhibirá frente a la Catedral
Refirió que se quiere construir un oratorio que represente una gran obra de arte hecha por todos los artesanos.
A su turno, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que el oratorio será un ícono cultural religioso y será cuidado por la comunidad que reside en la zona de la Costanera.
No se tocará el presupuesto
Tras su participación en la presentación del proyecto, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, dijo que aún no se sabe el monto preciso de cuánto costará la obra, pero que se hará un esfuerzo para que los recursos no salgan del Presupuesto General de la Nación, sino que sea un aporte de los paraguayos de fe.
“Voy a hacer el esfuerzo para gestionar a través de la comunidad y para simbolizar el espíritu solidario que tiene que tener nuestro pueblo; ese espíritu cristiano que pregona la Iglesia y hacer un homenaje a nuestra beata. Vamos a hacer el esfuerzo para que no salga del Presupuesto General de gastos y que sea un aporte de todos los paraguayos de buena fe, quienes sostenemos que la fe es la que mueve al mundo”, expresó el mandatario a los miembros de la prensa.
El retablo utilizado durante la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, se encuentra exhibido frente a la Catedral Metropolitana, en el marco de las festividades de Nuestra Señora de la Asunción, hasta el próximo 19 de agosto.