28 may. 2025

Buscan que personal de blanco dependiente de Consejos pasen a Ministerio de Salud

El diputado Basilio Núñez presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual funcionarios de Consejos de Salud pagados por municipios, gobernaciones y la Entidad Binacional Yacyretá pasen a ser del Ministerio de Salud.

Compromiso. El personal de blanco y otros funcionarios que trabajan en los hospitales son los llamados a convertirse en los héroes civiles ahora. El tiempo que se gana con las medidas restrictivas ayudan a seguir fortaleciendo al sistema ante el aumento d

Compromiso. El personal de blanco y otros funcionarios que trabajan en los hospitales son los llamados a convertirse en los héroes civiles ahora. El tiempo que se gana con las medidas restrictivas ayudan a seguir fortaleciendo al sistema ante el aumento de casos de coronavirus que se dará poco en el país, afirmó el ministro.

Foto: Archivo ÚH.

El documento firmado por distintas bancadas de la Cámara de Diputados establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término.

Con ello se busca desprecarizar a los funcionarios que prestan servicios en los establecimientos de salud dependientes de la cartera sanitaria, pero cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá.

De aprobarse el proyecto, los funcionarios pasarán a formar parte de la nómina del personal contratado del Ministerio de Salud, con los mismos derechos en cuanto a la antigüedad y escala salarial conforme a la profesión.

Además, se determina que el Ministerio de Salud será responsable de identificar al personal afectado y remitir la nómina con las documentaciones correspondientes a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y Bienes del Estado (DGASPyBE), dependiente del Ministerio de Hacienda a fin de proceder a su registro y regularización en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Nota relacionada: Apoyarán contratos en Salud

Asimismo, tendrá derecho al traslado definitivo el personal de salud que a la fecha de promulgación de la presente ley posean una antigüedad mínima de un año.

Igualmente, la normativa pretende que en ningún caso se podrá contratar nuevo personal con los recursos de los gobiernos departamentales, las municipalidades y la EBY, a excepción del administrador y contador.

Una vez regularizada la situación laboral del personal, los recursos de dichas entidades deberán ser utilizados exclusivamente para la adquisición de insumos médicos, inversión en infraestructura mantenimiento y reparación de equipos médicos y hospitalarios, así como para el fortalecimiento de los servicios de salud,

Actualmente, reciben sus salarios de los fondos de equidad desembolsados a los municipios por parte del Ministerio de Hacienda. De aprobarse, serán beneficiados 1.750 funcionarios de blanco.

Más contenido de esta sección
En medio de un apagón y del fuerte temporal, desconocidos aprovecharon para ingresar a la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, para cometer un robo que generó gran preocupación en la comunidad.
La abogada y activista social María Esther Roa aseguró este miércoles que no cometió ningún hecho punible porque solo compartió un audio de WhatsApp y pide que el Ministerio Público indague su origen.
Padres de alumnos decidieron cerrar las puertas del Colegio Nacional Kororo’i en Santa Rosa del Aguaray para exigir un rubro para la dirección. Reclaman el abandono por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y denuncian promesas incumplidas.
Un agente de la Policía Nacional falleció este martes tras caer sobre su vivienda un rayo durante un fuerte temporal el último martes. El hecho sucedió en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Familiares y vecinos del barrio Tacumbú de Asunción piden ayuda para reparar la casa de una pareja de abuelos que está en peligro de derrumbe.
Un equipo médico del Hospital Regional de Encarnación realizó una cirugía de alta complejidad con éxito, consistente en la extirpación de ambos senos con reconstrucción de la mama derecha.