José Luis Urizar, gerente financiero del Instituto de Previsión Social (IPS), habló en Monumental 1080 AM sobre el proyecto de ley que permitiría a la previsional enajenar los bienes e inmuebles que posee.
“Es un proyecto de ley que tuvo su origen en el Congreso y fue remitido a IPS para analizar y emitir un parecer institucional”, prosiguió y detalló que la propuesta reglamenta los tipos de inversiones y dentro de eso se menciona la posibilidad de vender inmuebles.
Sobre el punto, manifestó que los inmuebles fueron recibidos hace más de 20 años como en concepto de pago por cuentas de ahorro que tenía IPS, como deuda de aporte obrero patronal y préstamos que había otorgado al sector empresarial en su momento.
“No hubo un programa voluntario o de decisión por parte del seguro social para ir incorporando estos bienes, sino que se vio obligado a recibir como un proceso de recuperación”, enfatizó.
Se trata de alrededor de 1.000 inmuebles con un valor de USD 300 millones, que implica mensualmente un gasto millonario en mantenimiento.
Existen algunos inmuebles que sí están operativos y con contrato de arrendamiento como el Hotel Guaraní, que tiene contrato hasta el 2026. “La empresa está cumpliendo y se encuentra al día”, sostuvo.
Relacionado a los inmuebles, desde el IPS indicaron que todas las inversiones que tiene el sistema financiero generan una renta promedio de 7,5%. El valor de sus inmuebles representa el 10% de todos los recursos que cuenta IPS en el Fondo de Reserva.
En su momento, el gerente financiero aseguró que los recursos que se obtengan por enajenación de inmueble van a ir a fondos que correspondan al origen del inmueble. Es decir, que si es de jubilaciones irá allí.