La iniciativa está a cargo del grupo denominado Padrinos del Ybytyruzú, integrado por aficionados de la aviación, bomberos voluntarios, empresarios, entre otros. La idea es juntar semillas de árboles nativos y frutales para preparar las respectivas bombas de semillas y lanzarlas desde aviones en todos los cerros de la Cordillera del Ybytyruzú, con un sistema denominado Fukuoka.
Miles de hectáreas de bosques vírgenes se han perdido tras los recientes incendios en el Ybytyruzú y a modo de reforestar las áreas dañadas surgió esta idea.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios Negros de Villarrica, está recepcionando las semillas que son donadas por diferentes organizaciones e instituciones, además se pueden seguir donando a través del Club de Vuelo Deportivo Yvytu y los voluntarios. El lanzamiento de las primeras bombas de semillas en los cerros del Ybytyruzú se realizará el domingo 7 de diciembre, donde se prevé la participación de unas 14 aeronaves, como aviones monomotor, bimotor, ultralivianos y helicópteros. Todo se realizará de manera voluntaria según indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Negros de Villarrica, Antonio Bogado, quien pidió a la gente que donen más semillas. RG