Pérez detalló que Paraguay es el único país de la región sin este instrumento y enfatizó la necesidad de contar con este tipo de seguros. “Es un proyecto que verdaderamente las compañías de seguros queremos que salga (...); queremos trabajar otra vez con la gente del Banco Central (del Paraguay), de la Superintendencia de Seguros, con la gente del Congreso y tratar de que salga ese proyecto”, refirió.
Según lo que marcan los antecedentes, la propuesta tiene por objeto crear el seguro obligatorio denominado SOA como instrumento de cobertura de daños a personas en accidentes de tránsito vehicular terrestre, que requieran de asistencia médica, hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica o causen la invalidez o muerte del accidentado. La aplicación del seguro apunta a ser obligatoria para todo vehículo automotor o motorizado (incluyendo las motocicletas) que circule por la vía pública terrestre, dentro del territorio nacional.
En cuanto al modelo que se busca implementar en nuestro país, el presidente de la APCS indicó que la administración de los fondos estaría a cargo de un grupo asegurador conformado por todas las compañías de seguros locales que tengan interés en participar, mientras que el cobro a los conductores se realizaría a través de bocas de cobranzas en todo el país. La idea es que la póliza se requiera a cualquier persona que haga los trámites relacionados a la habilitación de su rodado, mientras que este documento puede ser requerido en los controles a los automovilistas y a los motociclistas, entre otras cuestiones a debatir en el marco de la iniciativa.
Desde la Asociación de Compañías de Seguro buscarán reimpulsar el tema del seguro obligatorio, explicó su presidente. En el ámbito legislativo se cuenta con un proyecto de ley con una media sanción.