10 ene. 2025

Buscan “resarcir” a pobladores de un predio en la Costanera Norte

30620093

Regularización. Los pobladores de la zona de Cañadón Chaqueño y otros barrios quieren regularizar sus viviendas.

Gentileza

Pobladores de la zona de Cañadón Chaqueño y la Costanera de Asunción se encuentran en la incertidumbre. Conviven desde hace más de 20 años en tierras municipales y aseguran estar dispuestos a pagar para regularizar su situación inmobiliaria. La Municipalidad tiene en la mira a los terrenos ocupados atendiendo a que, según el asesor jurídico, Benito Torres, son considerados como “focos de evasión de impuestos”.
El abogado Miguel Vera, quien representa a los sucesores de la familia Spinzi, se expidió con respecto a esta problemática. Su papel es relevante en este caso, atendiendo a que dice buscar un “acuerdo pacífico” con los pobladores de una zona ubicada al costado del puente Héroes del Chaco.

“Con mis ponderantes estamos llegando a un acuerdo pacíficamente con la gente para que vaya saliendo”, dijo Vera en un diálogo con ÚH.

El terreno al que hizo alusión el abogado, de unas 6 hectáreas, se halla en zona de Bañado Cará Cará. “Al lado del inmueble privado, con número de finca 17.835, a la izquierda, entre las calles Dolores Vera y General Roa, existe una propiedad que es municipal, pero ellos no se quieren ir a esa parte; buscan el privado para que después se les compense algo y se les ayude a hacer alguna mejora”, afirmó el abogado.

El predio próximo a la avenida Artigas y Costanera Norte, según Vera, cuenta con la documentación legal de la Dirección General de Catastro desde hace 50 años.

“Tenemos el impuesto municipal al día, además; y la Constitución, en su artículo 101, establece que se garantiza la propiedad privada. Ellos (los pobladores) tienen que ir a reclamar a Acción Social o ver la forma de solucionar”, observó Vera, y añadió que, por su parte, y en representación de la familia a la que pertenece el predio, se está procediendo a “resarcir económicamente todas las mejoras” que presentan las casas construidas por pobladores.

Contó además que ya se realizó el tasamiento de cada una de las casas, que en total serían 16. “Con 6 de ellos ya llegamos a un acuerdo, y en estos días vamos a cerrar con otros tantos”, aseguró.

Falta de diálogo. Irene Agüero, coordinadora de comisiones vecinales del Centro Municipal N°2, negó que el representante de los Spinzi quisiera llegar a un acuerdo con los pobladores.

“El sábado pasado se les dio 3 millones de guaraníes a algunas personas para que se vayan”, contó.

Mencionó, de hecho, que existe la posibilidad de que muchos de los pobladores sean trasladados, sin ningún tipo de resarcimiento, a un terreno de 13 hectáreas, ubicado en Puerto Botánico, recientemente adquirido por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

“No se llegó a un acuerdo con nadie. Quieren hacer a la fuerza las cosas, sin comunicar. Y ellos (los pobladores) no tienen por qué salir del barrio”, aseveró Agüero, y cuestionó al representante de los Spinzi. Aseguró que primero él “debe demostrar que existen documentos de por medio”.

Charlas. En este sentido, la representante vecinal contó que a partir de esta semana se inició un ciclo de charlas sobre el derecho de propiedad, que busca informar a los vecinos afectados acerca de la situación de los inmuebles y las tierras en las que conviven.

“Vamos a hacer estas charlas durante el mes de enero en distintos barrios de Asunción, con el acompañamiento de las comisiones vecinales, porque la gente está desinformada sobre la situación”, explicó.

El 6 de enero pasado, el abogado Enrique Wagener, quien representa a numerosas familias de la zona, presentó ante la Municipalidad el pedido de una mesa de trabajo para regularizar la situación de los pobladores.

Agüero subrayó que este pedido fue realizado “porque la Municipalidad no busca tratar ni resolver estos temas con nadie ni con los vecinos ni con las comisiones vecinales”.

200 personas están actualmente amenazadas con el desalojo debido a la situación de las tierras en las que viven.
20 hectáreas están en la mira de la Municipalidad atendiendo a los “focos de evasión” de impuestos y tasas.
30620109

Esto lo estamos arreglando con nuestro bolsillo. Sin ser acción social, sin ser la Municipalidad, por buen corazón. Miguel Vera, abogado.
30620114

La Municipalidad no informó de las casas que se iban a hacer en predio de Copaco. Se negocia todo a escondidas. Irene Agüero, representante vecinal.

Más contenido de esta sección
Pacientes y sus familiares padecen la ineficiencia de la previsional, a la falta de fármacos se suma la larga espera por un estudio. El gasto de bolsillo para el tratamiento es cada vez más elevado.