01 dic. 2024

Buscan sancionar a transportistas que no cumplan servicio

Sobre tablas. Buzarquis buscará mañana apoyo a su proyecto de sancionar transportistas.

Sobre tablas. Buzarquis buscará mañana apoyo a su proyecto de sancionar transportistas.

El senador de la Bancada B del PLRA, Salyn Buzarquis, anunció que volverá a presentar un proyecto de ley en el que se establezcan las causales de sanción para las empresas que tienen licencia de explotar el transporte público y no cumplan con los servicios concesionados. Para el senador, las empresas que operan y lo hacen de mala manera “regulando sus horarios”, no deben seguir teniendo licencias para operar.

“El documento que ya planteé y lo volveré a presentar sobre tablas y con pedido de voto nominal en el momento, yo le llamo ley antichantaje de los transportistas, a quienes si incurren en causales se les va cancelar la licencia y terminar con el subsidio, y si son reincidentes que se les prohíba definitivamente a presentarse a licitaciones o a concursar por itinerarios por un plazo de diez años”, sostuvo.

Agregó que según la gravedad del caso, su proyecto estipula una sanción penal para quienes incurran en la falta grave.

El documento que consta de siete artículos dispone como causales de sanción el hecho de que la empresa deje “unilateralmente” de prestar el servicio acordado en concesión y no regularice su servicio en las 24 horas, luego de intimada por el organismo.

Se añade a la causal de sanción el hecho de que “la empresa cometa la causal y falta prevista en el inc. a (dejar sin servicio) de este artículo durante una periodo de emergencia nacional, departamental o municipal, sea de naturaleza sanitaria u otra declarada por autoridad competente en el área donde presta servicios”.

Para este caso se añade, además de cancelación de licencia y su itinerario, “la prohibición de participar de licitaciones en licencia o itinerario de transporte público por un plazo de 10 años. Esta sanción incluye a los directivos de las empresas o sociedad que no podrán participar”.

Otra causal que establece el documento es que la empresa que no cuente en sus buses con elevadores o rampas de acceso para personas con incapacidad física, cuanto menos en un cincuenta por ciento de su flota no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado. Se establece un plazo prudencial de ciento ochenta días para que las empresas adecuen sus buses a las exigencias de este inciso.

Por último, se estipula una sanción penal para los empresarios que extorsionen o amenacen a los organismos del Estado con relación a sus servicios. Este hecho es punible y se considera de coacción y perturbación.

DENUNCIA. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) accionará contra los transportistas que no cumplan con el servicio requerido por la ciudadanía. Lo hará a través del apoderado Cristian González.

“Mañana (hoy) presentamos con Cristian González, abogado del PLRA, una denuncia penal contra empresarios del transporte, por su regulada criminal en plena cuarentena sanitaria”, señaló el titular del PLRA, Efraín Alegre, en Twitter y agregó que también la “mafia del transporte tiene que irse”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.