01 feb. 2025

“Buscar dignificar a domésticas generará desocupación”, afirma Latorre

El ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre aseguró este sábado que buscar una mayor dignificación a las trabajadoras domésticas con el pago del salario mínimo generará desocupación en el sector. El Ministerio del Trabajo recordó que el servicio puede ser abonado por hora o por día.

Óscar Germán Latorre sostiene que solo algunas personas podrán cumplir con el pago del salario mínimo (G. 2.112.562) debido a que muchos trabajadores, actualmente, tienen ese mismo sueldo.

Por eso, considera que, por buscar una mayor dignificación a las trabajadoras domésticas, a través del proyecto de ley, se generará una “desocupación terrible”.

Lee más: Congreso sanciona 100% del salario mínimo para el trabajo doméstico

Mencionó que el argumento de que se contrate los servicios de las trabajadoras domésticas por unas horas es una apreciación directa y que “cualquiera que sea jefe de familia” sabe que no es posible aplicar esta regla.

Yo creo que mirando la situación de gran parte de la ciudadanía, nos encontramos ante una eventual ley justa, sin duda alguna, pero, en la práctica, impracticable”, manifestó en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Latorre manifestó que se pretende sacar una normativa que generará “incontables e impredecibles” problemas para la gente que trabaja y lleva el sustento a su casa.

Nota relacionada: Trabajadoras domésticas, con esperanzas de lograr el salario mínimo

"¿Qué va a pasar con alguien que gana G. 3 millones, qué va a hacer? ¿Va a dejar de trabajar para tener una empleada?”, se preguntó.

Por último, dijo que una opción es que el Estado, en vez de pagar subsidio a los transportistas, pague el subsidio a los padres que perciben el salario mínimo y que tienen que salir a la calle a trabajar.

“Que el Estado le pague el subsidio a sus empleadas y digo este disparate porque realmente basta de disparates”, concluyó.

Embed

Diputados aprobó el proyecto de ley

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas. El texto quedó sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si no te alcanza para pagar el salario mínimo a trabajadoras domésticas?

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego de una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado en 1989. Esa normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos G. 1.267.500.

¿Quiénes son considerados trabajadores domésticos?

De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares.

En la lista también figuran las niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

5112584-Libre-1126265611_embed

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años perdió la vida supuestamente luego de caer en un pozo ciego, sin tapa, y con agua, pero la inspección médica forense no pudo detectar agua en los pulmones a través de la radiografía y tuvieron que enviar el cuerpo a la capital del país, para una autopsia.
Asunción y las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Niterói se postularon oficialmente como candidatas para acoger los XXI Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2031, informó este sábado Panam Sports.
El Centro de Atención Integral del Mercado de Abasto apela a la solidaridad para recibir útiles escolares para los hijos de trabajadores y menores de edad en situación de calle o víctimas del consumo de drogas que acuden al centro.
La producción de huevos disminuye normalmente durante las temporadas de calor. A raíz de este factor, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) confirmaron el alza progresivo desde febrero.
En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.
Un joven de 28 años fue agredido con una copa de vidrio a la salida de una discoteca en el barrio Villa Morra de Asunción.