28 feb. 2025

Buscar una solución de fondo al problema de los cuidacoches

La Comuna de Asunción y la Policía Nacional realizan operativos de despeje de lugares tomados por cuidacoches en las calles. Numerosas denuncias se han presentado por extorsión. En este contexto, sin embargo, se debe buscar una solución de fondo al problema. Esto conlleva dar una respuesta con proximidad, en un trabajo que debe ser interinstitucional, entre el gobierno local y otras entidades del Estado, para que el tratamiento sea integral. No será una tarea fácil. Ya se intentó anteriormente, pero vale la pena intentarlo de nuevo.

La presencia de los cuidacoches en el centro de Asunción y otras zonas siempre ha sido un dolor de cabeza para los automovilistas. Estacionar con tranquilidad y seguridad ha representado en todo momento una utopía, ya que la intimidación e incluso la extorsión eran características frecuentes a la hora de ubicar el vehículo, ya sea para buscar un momento de ocio o para ir al trabajo

Debido a esta situación es que muchos asuncenos y aquellos pobladores que residen en las cercanías de la capital decidieron ya no concurrir al Casco Histórico un fin de semana para el esparcimiento o la diversión. El riesgo de ser apretados por los cuidacoches, más la propia inseguridad que conlleva transitar por el microcentro, son combinaciones no deseadas por cualquier ciudadano.

Al panorama planteado se suman aquellos robos de accesorios cometidos contra los vehículos estacionados en el microcentro. Algunos de los involucrados se hacían pasar de cuidadores de vehículos, que incluso portaban chalecos para simular tal actividad.

Al exponer estos condimentos que debe afrontar el automovilista por el centro o zonas como Sajonia, el Puerto, Villa Morra, entre otras, evidentemente será un gran alivio si ya no debe lidiar al menos con los cuidacoches. Evidentemente que no se puede generalizar a todos con la conducta del apriete. También se encuentran aquellos que simplemente reciben un monto a voluntad, porque definitivamente es una actividad informal. Es ilegal apropiarse de un espacio público y cobrar por ello.

Realizada toda la exposición anterior, cabe señalar los operativos de despeje que está llevando a cabo la Comuna en conjunto con la Policía Nacional en diferentes zonas de Asunción para sacarlos de circulación. Al menos 25 denuncias por extorsión al día estaba recibiendo la Policía por parte de los conductores. Ya hubo detenidos por estos hechos.

Hay una clara decisión de la Municipalidad en erradicarlos de la actividad diaria de los capitalinos y asimismo en un siguiente objetivo, a los limpiavidrios, que también en lugares estratégicos como Mariscal López y Perú, ya protagonizaron una serie de incidentes violentos. En varios casos registrados, por no bajar la ventanilla del auto y consecuentemente no darles dinero, reaccionaron con violencia contra el vehículo y el conductor.

Ahora, viendo que también es un problema social por resolver, se debe establecer un plan integral que pueda posibilitar a los interesados insertarlos al mercado laboral formal. Ello implica capacitarlos para que puedan ingresar en ese proceso. El inconveniente que argumenta el gremio que nuclea a los cuidacoches es que la mayoría ya son personas de “avanzada edad” y que no tendrían otra opción. Sin embargo, se debe insistir en que puedan capacitarse para que desarrollen alguna tarea formal, pese al argumento de la edad.

En abril del año pasado se había lanzado un prometedor proyecto para la inserción laboral de los cuidacoches en un trabajo conjunto de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Al comienzo se dieron señales muy positivas, pero evidentemente que no se pudo sostener en el tiempo, por lo cual de nuevo se opera para quitarlos de las calles. Es que claramente los montos que recaudan en la calle son muy interesantes, especialmente los fines de semana en los alrededores de conciertos, eventos, pubs, etc.

No obstante, hay que intentar de nuevo en buscar una solución de fondo al problema, dar una respuesta con projimidad en un trabajo que debe ser interinstitucional del gobierno local con el gobierno central para que el tratamiento sea integral.

Más contenido de esta sección
Por las numerosas víctimas de la mafia de los pagarés, es necesario que el Ministerio Público llegue al fondo de este esquema corrupto. Que todos los involucrados desde el más bajo nivel al más alto rango, tanto en los sectores públicos como privados, paguen sus culpas y que se haga justicia por tantos afectados. La investigación en curso está dando buenas señales con allanamientos, incautaciones de expedientes originales y suspensión de jueces implicados. Que al final se esclarezca y que se sancione con la máxima pena a los responsables.
Las diligencias del Ministerio Público hasta ahora son insuficientes para un caso tan impactante en el que sobresalen los chats con un alto grado de corrupción pública que demanda una reacción contundente. Hasta ahora se realizaron pocas acciones, no hubo allanamientos y tampoco existe imputación en medio de hechos que llaman la atención por la impunidad con que se manejaban sus protagonistas. Esperemos que la Fiscalía sorprenda en breve con alguna decisión sobre este entramado en el que resalta el sometimiento de la Justicia.
Inaceptable es la realidad de las penitenciarías en nuestro país. Las duras imágenes del hacinamiento en el que sobreviven los reclusos en la Penitenciaría Regional de Concepción desconciertan y conmueven. Sin alimentos, durmiendo apilados en el piso de los pabellones, sin acceso a sus abogados defensores y en su mayoría lejos de los Juzgados que llevan sus causas, los reclusos son tratados en los centros penitenciarios como despojos humanos. Las autoridades deben resolver los problemas estructurales del sistema penitenciario y judicial.
Llega el mes de febrero y toman relevancia las implicancias del regreso a clases en la prensa, en las redes y en los hogares. En un país con altos niveles de desigualdad y pobreza, este tema no es menor. La educación es uno de los determinantes más importantes de la movilidad social, pero si la política pública no la toma en serio, se convierte en un factor que profundiza las desigualdades y empobrece a los hogares. Dados los indicadores educativos de cobertura, calidad y años promedio de estudio, el país está haciendo muy poco; por lo tanto, no solo debemos poner el tema en el centro este mes del año, sino todo el año y debatir qué política queremos y cuál es el esfuerzo fiscal que estamos dispuestos a dar.
El narcotráfico y el crimen organizado tienen fuertes efectos macroeconómicos y microeconómicos que difícilmente puedan ser contrarrestados por delegaciones nacionales haciendo publicidad en el exterior, la participación en ferias internacionales o la buena nota de las agencias calificadoras. La situación empeora si prevalece la impunidad porque el Poder Judicial es incapaz de ejercer su rol debido al tráfico de influencia que ejercen los criminales sobre los agentes judiciales. Este es un tema que compete no solo a los tres poderes del Estado, sino también a la sociedad que debe levantar enérgicamente su voz en contra de la progresiva descomposición de la institucionalidad pública.
La capital del país se ve como una ciudad en ruinas, en total estado de abandono, ofreciendo a sus residentes y a los visitantes una triste imagen. La que alguna vez fue denominada Madre de Ciudades, hoy tiene un gran cartel: Se vende en vez del cartel de bienvenida; y el Centro Histórico sigue huérfano de infraestructura para sus ya escasos habitantes que observan impotentes cómo se van perdiendo los últimos vestigios de un rico patrimonio. Destrucción, malos olores e inseguridad son la herencia que está dejando la administración municipal.