Los partidos de la oposición, sobre todo de la Cámara de Diputados, emprendieron una campaña de presión al oficialismo para que sea aprobado el proyecto de ley que direcciona los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá a Salud Pública, para la compra de medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias, mediante la consigna #QuePagueLaBinacional.
El tratamiento de este punto se llevará a cabo en el punto cuarto de la sesión.
Se habla de unos USD 150 millones en concepto de gastos sociales de las binacionales.
Una de las impulsoras es la diputada Kattya González, quien la semana pasada pidió a la ciudadanía presionar de tal modo que los fondos de Itaipú, históricamente utilizados discrecionalmente, ayuden a quienes sufren la pandemia.
El diputado Édgar Acosta adelantó que insistirán con que este proyecto sea aprobado, tal es así que la Comisión ya dispuso rápidamente ayer una reunión para que el documento cuente con dictamen.
“Nosotros vamos a dictaminar en la Comisión de Control justamente para que después no utilicen como excusa de que no tuvo dictamen. Ellos están de acuerdo con el gasto cero, de que deben llevar la factura (de sus gastos en medicamentos)”, indicó el parlamentario.
Agregó que el proyecto que defiende contempla que los gastos sociales de las binacionales sean redireccionados a Salud para la compra de los medicamentos.
El proyecto contempla que el órgano de aplicación sea el Poder Ejecutivo quien además debe comunicar tanto a Brasil como a la Argentina (socios de las binacionales) sobre las “medidas administrativas resueltas” por nuestro país en vista a la urgencia de la pandemia.
Además establece que se reglamentará una vez que sea ley en un plazo no mayor a 30 días, “a través de la Cancillería Nacional y los Directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá”.
Los proyectistas que diseñaron el documento pusieron énfasis en que se busca paliar la situación crítica.
En la exposición de motivos se añade que los recursos de Itaipú nunca se usaron para la mayoría y se han “dilapidado a beneficio de una minoría rapaz, insensible e inepta”.
Los proyectistas cuestionan que cuando la mayoría esta sufriendo en esta coyuntura afectada por el Covid, familiares de políticos del oficialismo cuentan “con beneficios y jugosos salarios de las binacionales que no pueden justificar”.
Gasto Cero. En la bancada colorada defienden por su parte otro proyecto que dieron en denominar de Covid gasto cero para los pacientes.
Fue el diputado Raúl Latorre, quien presentó dicho proyecto de ley para abastecer un subsidio del Estado de aquellos medicamentos e insumos que no se encuentren en los hospitales públicos, de tal modo que sean adquiridos en las farmacias privadas, pero costeadas por el Estado. Al momento de presentar, Latorre había dicho que se busca además un proyecto consensuado con el Senado para que el trámite sea rápido.
“Las alternativas que están siendo analizadas para el financiamiento son fondos para el Covid; gastos superfluos de diferentes instituciones y presupuesto de obras públicas, ya que la gente necesita medicamentos en este momento no otra cosa”, detalló.
Orden del día. Otro punto que se tratará es la ley que declara de interés público y estratégico a Acepar para la producción de oxígeno medicinal.