25 abr. 2025

Buses chatarra dejan a pasajeros en medio de la calle por desperfectos

29287364

Perjuicio. Los pasajeros son perjudicados porque quedan varados en plena marcha.

DARDO RAMÍREZ

Buses que se encuentran en mal estado se descomponen constantemente y dejan a los pasajeros de Asunción y área metropolitana a mitad de camino. Muchos presentan desperfectos mecánicos por la falta del mantenimiento correspondiente. Algunos buses incluso pierden las ruedas y se incendian en plena marcha.
Según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), hay solo 1.665 buses circulando. El 75% equivale a 1.885 unidades para mitigar la demanda del servicio porque hay 220 colectivos que se encuentran fuera de circulación.

Un ejemplo es la Línea 26, algunos de sus ómnibus se encuentran en estado deplorable y usuarios denunciaron que quedaron varados varias veces por problemas del motor de la unidad.

“Tuvimos que bajarnos en el medio de la calle porque el colectivo tuvo problemas con el motor, es una vergüenza que tenés que pagar por un servicio diferencial para viajar en un colectivo chatarra”, manifestó el usuario Daniel Mendieta.

En la misma situación se encuentra la Línea 133, debido a desperfectos mecánicos, los pasajeros debieron descender de una de sus unidades en la zona de San Lorenzo, en la última semana.

“Estábamos en el 133 y el chofer nos dijo que teníamos que bajar del bus por problemas con el motor, viajar así es un peligro y afortunadamente el conductor nos avisó a tiempo para evitar una desgracia”, relató la pasajera Antonia Sabaté.

Belén Rojas, otra usuaria que se encontraba esperando bus en una parada sobre la ruta Transchaco agregó que además de viajar en buses deplorables, debió esperar más de una hora una unidad.

“Estoy esperando mi bus hace media hora y a veces incluso se espera una hora. Yo utilizo siempre la Línea 44, en días de calor algunas veces ni funciona el aire acondicionado, algunos cuentan con asientos rotos y si funciona el aire pierde agua y gotea en los asientos. Falta que mejore el servicio y fin de semana no hay colectivo”, manifestó la pasajera.

Lamentó que el domingo pasado debió esperar más de tres horas una unidad sin éxito, debido a que la frecuencia disminuye en el servicio nocturno.

Otra usuaria lamentó que en plena marcha, un ómnibus de la Línea 38 se descompuso en la zona del Mercado 4, por lo que llegó tarde a destino.

“La semana pasada la Línea 38 se descompuso y nos quedamos varados en la zona del Mercado 4, llegué una hora tarde a mi trabajo”, alegó Romina Leguizamón.

siguen las reguladas. Pese a las promesas del Gobierno junto a los empresarios de transporte público, cientos de usuarios continúan denunciando que siguen recibiendo un pésimo servicio, esperando por largas horas las unidades con las eternas reguladas para las cuales hasta ahora, el Viceministerio de Transporte no brindó una solución definitiva.

Los ciudadanos lamentaron que los fines de semana y por las noches la situación se complique, pues deben esperar 40 minutos o hasta una hora las unidades.

29287369

Chatarras. En Asunción y área metropolitana continúan circulando unidades chatarra.

29287379

Larga espera. Pese a promesas del Gobierno, los pasajeros siguen esperando por horas.

29287255

En días de calor algunas veces ni funciona el aire acondicionado, algunos cuentan con asientos rotos y el aire gotea. Belén Rojas, usuaria.

DARDO RAMÍREZ

Más contenido de esta sección
La ministra Teresa Barán informó que inició el proceso de licitación del Gran Hospital de Asunción. En el Chaco también se proyecta un nosocomio de gran envergadura. Comprarán más ambulancias.