09 ene. 2025

Buses chatarras siguen causando accidentes en Ciudad del Este

El hecho se registra a pocos días de que la Junta Municipal aprobara la suba del pasaje por el aumento de combustible, sin debate ni mencionar las deficiencias de las unidades del transporte.

Una vetusta unidad de la empresa Mburucuyá SA, fuera de línea, con matrícula BDF561, perdió la dirección y dejó en UTI a una pareja, al embestir su motocicleta. El vehículo seguía siendo utilizado para el transporte de pasajeros, pese a su estado. Hasta ayer no pudo confirmarse si tiene seguro de pasajeros, uno de los requisitos para su habilitación.

El accidente desnudó que los vehículos chatarras siguen cubriendo itinerarios en Ciudad del Este, a pocos días de haberse resuelto en la Junta Municipal el aumento del pasaje a G. 3.500 y el proyecto municipal de la adquisición de buses eléctricos.

Los testigos afirmaron que el conductor, identificado como Marcelo Gustavo Cuba Salcedo, de 21 años, relató que le salió el volante y cuando intentó volver a colocarlo en su lugar, ya el rodado había perdido la dirección, cuando se dirigía al microcentro a la altura del kilómetro 5,3 de la Ruta PY02.

El ómnibus cruzó el paseo central y chocó de contramano contra una motocicleta, ocupada por Juan Ramón Escobar, de 32 años, y Cecilia Rocío León, de 30 años, padres de 3 hijos menores, quienes volvían de su trabajo del microcentro de la ciudad.

Rocío Alarcón, madre de la accidentada, confirmó ayer que no recibieron asistencia de la empresa y que de arranque tuvieron que poner G. 60 millones para el tratamiento de su hija y su yerno en centros asistenciales privados, donde están con pronóstico reservado. Las víctimas presentaron fracturas múltiples, golpes en la cabeza y en los pulmones.

AUMENTO. El hecho se registra a pocos días de que la Junta Municipal había aprobado la suba de G. 500 del pasaje por el aumento de combustible, sin previo debate ni mencionar las deficiencias de las unidades del transporte público de Ciudad del Este.

La modificación de la ordenanza que establece el contrato de concesión de itinerarios de las empresas de transporte público fue enviada al intendente Miguel Prieto, para su homologación o veto, pero aún no fue resuelta.

El colectivo de la firma Mburucuyá SA, que causó el accidente, cubría el itinerario del barrio Santa Ana, pasando por las áreas habitacionales, el Mercado de Abasto Municipal, Centro, hasta el barrio Las Carmelitas, que es más conocida como Ñasaindy, de Ciudad del Este, cubriendo al menos 30 kilómetros por cada vuelta. El rodado estaba destartalado por dentro, las sillas rotas, las ruedas gastadas con el hilo afuera.

El propietario de Mburucuyá SA es el empresario Nelson Rojas, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace), que mediante una nota había solicitado el aumento del pasaje.

La Municipalidad había anunciado que está muy avanzado el proyecto para la municipalización del servicio, con la adquisición de 20 buses eléctricos, para lo cual también están gestionando ante la Administración Nacional de Electricidad la actualización del sistema eléctrico para la instalación de expendedores.