La vida útil establecida para estas unidades es de solo ocho años, pero la mayoría de las que cuentan con acondicionadores de aire datan del 2015. Se dan casos incluso de pérdida de los neumáticos o se incendian en plena marcha por la falta de control de la inspección técnica vehicular (ITV), que es uno de los requisitos para las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT).
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que se prevé la incorporación de aproximadamente mil nuevos buses al sistema en los próximos años para mitigar la demanda de pasajeros de la capital y el área metropolitana.
Asimismo, acotó que se implementarán buses eléctricos para el servicio nocturno y una serie de innovaciones tecnológicas destinadas a modernizar el sistema de movilidad urbana. Destacó que esta iniciativa permitirá ofrecer un servicio continuo durante la noche y la madrugada, facilitando el tras-lado en horarios no convencionales. “Nos enfrentamos a un desafío importante, debido a la alta obsolescencia de nuestra flota actual. La inclusión de estos nuevos buses es esencial para mejorar la frecuencia y el confort del servicio”, explicó.
Fernández remarcó que 30 unidades nuevas eléctricas se integrarán al sistema en colaboración con la República de China (Taiwán).
Respecto a la implementación de un carril dedicado a la circulación de los buses en la avenida Mariscal Estigarribia, que forma parte del nuevo Plan de Reforma del Transporte, el titular del VMT afirmó que se encuentran trabajando para su puesta en marcha inmediata.
“Estamos diseñando un segundo carril exclusivo para buses que facilitará el traslado de los pasajeros. Este proyecto tendrá un impacto inmediato en la reducción del tiempo de viaje. El objetivo a través de estas acciones a corto plazo es optimizar la eficiencia del transporte público y ofrecer a los pasajeros un trayecto más rápido y cómodo”, puntualizó.
RECLAMOS. Varios pasajeros comentaron a ÚH que líneas como la 26, 30, 23, 6, 18, 28, se encuentran con unidades que se volvieron obsoletas y carecen de aire acondicionado, siendo que el usuario abona por un servicio supuestamente diferencial.
“La Línea 18 estamos esperando hace dos horas y tiene varios micros chatarra, en muchos de ellos no funciona el aire acondicionado y uno está pagando diferencial por un pésimo servicio”, manifestó la usuaria Juana Aguilar.
“Yo utilizo todos los días la líneas 48 y 31 para irme a Asunción, además de que esperás más de media hora, cuando hace calor ni siquiera funciona el aire acondicionado”, puntualizó el pasajero Alberto Mendieta.