09 abr. 2025

Buses nocturnos empezaron a operar desde este viernes

Desde las 22:00 de este viernes, finalmente el servicio nocturno del transporte denominado Búho inició su recorrido, con miras a cubrir la franja de la madrugada hasta las 4:00.

bus nocturno.png

El servicio Búho de transportes público nocturno inició a las 22:00 de este viernes. El funcionamiento se extenderá hasta las 04:00 y la frecuencia de salida será a cada 40 minutos.

Foto: Captura.

“Es ya una operación comercial, una operación permanente. Todos los días, desde las diez de la noche, de Colón y Presidente Franco (en el microcentro de Asunción) sale el búho y va a hacer un recorrido desde las 22:00 hasta las 4:00, de aquí a San Lorenzo”, señaló el viceministro de transporte, Emiliano Fernández, minutos previos a la salida del primer bus.

Fernández agregó que el bus pasará por los lugares más concurridos y con custodia policial a bordo y, además, los linces ofrecerán acompañamiento en las paradas.

“La verdad es que queremos que funcione (el servicio del búho). Instamos a la ciudadanía a que use, a que controle y nos vayan reportando (sobre el servicio) para ir mejorando y sobre todo, queremos que se amplíen (los itinerarios) a otras zonas”, refirió la representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yudice, que acompañó la salida del primer bus del servicio Búho.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El servicio se ofrece desde este viernes tras numerosos reclamos de la ciudadanía por la falta de frecuencia de unidades en horas de la noche.

Esta nueva promesa por parte del Gobierno estará a cargo de la Empresa Grupo Bene SA, de la Línea 11, que de jueves a sábados y feriados tendrán una frecuencia de salida de 30 minutos y el resto de la semana, de 40 minutos.

Itinerario

En principio los itinerarios que cumplirá el servicio de transporte nocturno abarcará los trayectos con destino a Asunción, la calle Julia Miranda Cueto de San Lorenzo, luego la ruta PY02 Mariscal Estigarribia y su continuación Eusebio Ayala, la avenida República Argentina y su continuación San Martín, hasta la avenida España, Estados Unidos, Mariscal Estigarribia, José Antquera y Castro, Eligio Ayala, Presidente Franco y Colón.

Lea más: El servicio Búho: Buses nocturnos operan desde 22:00 de hoy y con custodia policial incluida

Es decir, el punto de partida es el Mercado de San Lorenzo, seguido por la UNA, Jockey Club, Sanatorio Bautista, Shopping del Sol, Carmelitas, Teatro Municipal y Casa de la Independencia.

En el retorno de la capital, el bus Búho partirá del microcentro de Asunción, sobre Colón, luego Oliva, Brasil, España, República Argentina, Dr. Argentina Chávez, Gorostiaga, Eusebio Ayala y la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, de regreso en el Mercado de San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional anunció este martes la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el cual tendrá una interconexión con la base de datos de hospitales públicos y privados, policial y militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.
Dos agentes de la Unidad Táctica Motorizada –Grupo Lince– de la Policía Nacional fueron detenidos este martes por supuesta extorsión a un macatero. El procedimiento se realizó en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una mujer de 35 años fue asesinada en Argentina de varios disparos. Las investigaciones apuntan a que el autor podría ser un hombre de nacionalidad paraguaya.
Un presunto caso de feminicidio ocurrió en el distrito de Abaí, del Departamento de Caazapá. Una joven de 20 años fue encontrada degollada y su pareja, un policía de 25 años, sería el responsable. Víctima y victimario son miembros de una comunidad indígena Mbya Guaraní. La Fiscalía abrió una causa y busca al sospechoso.
Un ómnibus volcó durante la mañana de este martes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a causa de la pista mojada por la lluvia. Al menos 10 pasajeros terminaron heridos. Otro camión que venía detrás también terminó volcando.
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en contra del proyecto de ley que presentaron senadores de Honor Colorado para la creación del Ministerio de la Familia. El mandatario pidió al Congreso no avanzar con ese tema.