Buzos de la Armada Paraguaya y de los bomberos voluntarios se desplegaron en el cauce del arroyo de Lambaré y en la desembocadura al río Paraguay, para los trabajos de búsqueda tras la desaparición de dos militares que fueron arrastrados por un raudal en la víspera, en inmediaciones de la Comuna centralina.
“Principalmente en la desembocadura”, especificó este viernes a Monumental 1080 AM el contralmirante Lucio Benítez, prefecto general naval. “El arroyo (Lambaré) al llegar al río se bifurca en varias salidas. En ese lugar va a permanecer buscando un equipo y tenemos otro grupo más abajo”, prosiguió.
Las lluvias intensas que se registraron durante todo el día jueves dificultaron las labores que buscan dar con el sargento Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento Domingo David Ríos Domínguez.
Los dos se dirigían al domicilio particular del comandante del Ejército en la ciudad de Lambaré.
Lea más: Comunas de Central enfrentan furia de la naturaleza con pésima infraestructura
Los militares se desplazaban en una camioneta Toyota Fortuner, que fue arrastrada por las aguas hasta caer al arroyo.
El contraalmirante señaló que “estarán observando, controlando y mirando todo el río” y adelantó que, si los militares no aparecen, los destacamentos que están aguas abajo serán alertados.
“Vamos a concentrarnos en la desembocadura y sus alrededores. Creemos que es difícil que lleguen hasta el canal”, enfatizó e indicó que la Armada Paraguaya “está haciendo todo lo que está a su alcance” para ubicar a Sosa Leiva y a Ríos Domínguez.
Por otro lado, reconoció que las probabilidades de que ambos se encuentren con vida, dadas las circunstancias, ya son bastante bajas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Tampoco descartó que “hayan quedado entre la basura del propio cauce del arroyo”, que tiene unas 15 cuadras de extensión.
“Las posibilidades de que estén con vida, así como está el escenario, son bastante bajas. La Armada Paraguaya pone sus mejores esfuerzos”, puntualizó y dijo que ahora están esperando que deje de llover para retomar las labores.
Aproximadamente 25 militares, entre buzos y operadores, están involucrados en la búsqueda.
En horas de la tarde del jueves, los rescatistas lograron sacar la camioneta en la que viajaban los militares. Ella quedó totalmente destrozada.
Fue encontrada en el arroyo Lambaré, a unos 500 a 700 metros del río Paraguay. Para sacar el vehículo del arroyo se necesitó una excavadora.