La empresa LCR se anotó como la primera firma en hacer presencia en el mercado bursátil local en el 2019, mediante la emisión de bonos por G. 7.500 millones y USD 1 millón.
La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) informó que, para las operaciones en moneda local, la entidad ofrece tasas de 13,75% y 14,75%; para las denominadas en la divisa extranjera, los intereses van de 7,25% a 8%, para plazos de 5 y 7 años.
Los fondos captados serán destinados a sustitución de deuda de corto plazo y capital operativo; específicamente, a compra de mercaderías y pago de gastos relacionados al financiamiento de ventas a crédito, así como a la compra o construcción y equipamiento de local propio. LCR se dedica a la compra y venta de mercaderías en general, al contado o a plazos, especialmente de electrodomésticos, sus repuestos y accesorios.
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por su parte, iniciará el próximo mes su actividad bursátil planificada para el 2019. El presidente de la entidad, José Maciel, informó que cada dos meses estarán ofertando bonos por valor de G. 250.000 millones a G. 300.000 millones.
Recordó que los fondos de pensiones (Caja Fiscal e Instituto de Previsión Social-IPS) y el fondo de garantías de depósitos que administra el Banco Central del Paraguay (BCP), son los principales inversores que demandan los títulos emitidos por la AFD.
En el 2018, la Bolsa de Valores registró negocios por USD 668 millones, con un incremento de 29% respecto al año previo. En diciembre pasado, el 52% de los títulos negociados estuvieron denominados en guaraníes y el 48% restante, en dólares. El mercado primario fue el escenario del 54% de las operaciones.