Promeseros de la zona de Yaguarón e Itá, año tras año, realizan la peregrinación a bordo de carretas, una tradición que se transmite de generación en generación.
Telefuturo conversó con algunas de estas personas; algunos abuelos señalaron que desde que son chicos son partícipes de esta tradición.
Son cientos de familias enteras que van rumbo a la Villa Serrana a bordo de las carretas, que cuentan, además, con el acompañamiento de la Policía Nacional y las ambulancias del Ministerio de Salud, que se encargan de velar por la seguridad de los peregrinantes.
📌#Caacupé2024 Ya las caravanas partieron desde Yaguarón. En carretas rumbo a la Basílica para visitar a la Virgen de Caacupé.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 4, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/siJuJkKHMX
La peregrinación será hasta este viernes 6 de diciembre, a primeras horas de la mañana y última hora de la tarde, según lo que decían estos pobladores, que tienen la intención de ganar tiempo para que todas las familias puedan estar presentes el día 7 de diciembre en la Villa Serrana, para poder participar en todas las actividades en torno a la Virgen de Caacupé.
Digna Caballero, de 71 años, mencionó que hace tres décadas va todos los años a Caacupé junto a su familia.
Otra persona manifestó que van con la familia completa, que cada año se preparan todos para acudir a Caacupé, llevan consigo comida e incluso tienen una cocina.
Lea más: Caacupé 2024: Estos son los circuitos obligatorios para buses y vehículos particulares
Otro peregrino señaló que la tradición se remonta a 51 años de vigencia, según le relató su madre, y que tan solo un año no pudieron asistir, durante la pandemia.
“Desde que soy pequeña vengo, con mi mamá, mi abuela; ahora con mis hijos, completo la familia”, comentó otra peregrina que además señaló que les provoca una enorme felicidad cumplir con la tradición familiar.