La Dirección de Meteorología informó en su portal digital que habrá precipitaciones el fin de semana en la Villa Serrana, con probabilidades de tormentas y lluvias débiles a moderadas, con un 80% y 90% de posibilidad.
En la víspera de la mayor fiesta religiosa del país, el 7 de diciembre, se registrarán vientos del noreste de entre 21 y 54 km/h, mientras que la temperatura mínima será de 23 °C y la máxima de 33 °C.
Para el domingo 8 de diciembre, habría un leve descenso, con vientos del sureste de 17 y 42 km/h.
Recomendaciones
Ante el pronóstico de tiempo inestable, Salud Pública instó a los feligreses a tomar todos los recaudos para evitar hipotermia y afecciones respiratorias, y pidió utilizar paraguas, pilotín o rompevientos; protegerse la cabeza; utilizar calzado adecuado y, de ser necesario, pausar la movilización hasta que escampe.
Te puede interesar: Caacupé 2024: ¿Quiénes deben evitar la peregrinación?
Tomando las precauciones adecuadas, la lluvia no debería ser un obstáculo para la peregrinación a la capital espiritual del país.
Con los cuidados correspondientes se podrán desplazar y disfrutar de la experiencia de la fe mariana.
La cartera sanitaria solicitó a los peregrinantes tener cuidado con las caminatas bajo la lluvia, pues puede comprometer el estado de salud, especialmente, en los grupos que se encuentran en los extremos de la vida; estos son niños y ancianos.
Se recomienda evitar exponer a niños y embarazadas, sobre todo, en el último trimestre de gestación, a variaciones climáticas y largas caminatas.
Caminantes bajo la lluvia
- Llevar piloto, rompevientos o paraguas.
- Protegerse la cabeza y utilizar calzado adecuado.
- En caso de lluvia intensa, suspender la caminata y resguardarse hasta que escampe.
- Si la ropa se mojó, debe cambiarse lo antes posible.
Recomendaciones importantes
- Beber mucha agua potable.
- Consumir alimentos seguros y frescos.
- No caminar con zapatillas.
- Evitar la exposición al sol sin protección, entre las 10:00 y 17:00.
- Utilizar protectores solares y repelentes de insectos.
- Mantener la higiene de las manos y los alimentos.
Se insta a seguir todas las recomendaciones para disfrutar del camino a la Basílica de Caacupé, incluso en los días de lluvia.
Apoyo sanitario
El plan de ayuda sanitaria, en el marco del operativo Caacupé, cuenta con 49 puestos provisorios de atención a la salud y 29 puestos fijos. En cuanto a ambulancias, están listas 48 unidades más un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y seis tanques de agua.
El personal de blanco estará a disposición con 2.449 profesionales, entre los que se encuentran 514 médicos y 1.238 enfermeros y obstetras y 32 paramédicos, además de 665 funcionarios de apoyo.