La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que desde este lunes, la circulación de peregrinos se deberá realizar exclusivamente, en el sentido de capital a interior, por la Ruta PY02 (margen derecho), con inicio desde el peaje de Ypacaraí.
El inspector Ramón Cabrera, coordinador del Operativo Caacupé 2024, explicó que la decisión de establecer exclusividad en parte del carril fue tomada en conjunto con la mesa interinstitucional de coordinación de acciones de seguridad, que incluye a la Policía Nacional, al MOPC y a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).
Asimismo, Cabrera detalló que para garantizar la seguridad de los peatones, se instalaron vallados de protección y se colocaron todas las señalizaciones pertinentes a lo largo del trayecto.
Lea más: Recomendaciones a peregrinos para alimentarse durante caminata rumbo a Caacupé
Estas medidas tienen como objetivo prevenir siniestros, especialmente al considerarse la rampa de frenado de emergencia situada en el kilómetro 46,7 de la ruta PY02, en la bajada del cerro de Caacupé.
El coordinador además hizo un llamado a los conductores y solicitó que se procure mantener una velocidad prudencial y prestar la máxima atención, tanto a los peregrinos como a las condiciones de tránsito.
El Operativo Caacupé 2024 involucra un amplio despliegue de la Patrulla Caminera, que incluye a 287 inspectores y 17 funcionarios administrativos. El plan de seguridad abarca puntos estratégicos como la ruta PY02, vías departamentales hacia la Villa Serrana, desvíos de camiones de carga en Piribebuy, zonas aledañas a Caacupé y el trayecto completo desde Ypacaraí hasta Coronel Oviedo.