Las personas que hayan sufrido infarto agudo en los últimos 12 meses o que padecen de insuficiencia cardiaca con síntomas de falta de aire en reposo, hinchazón de las piernas o pies, así como las palpitaciones en reposo deben evitar la peregrinación, según las recomendaciones del Ministerio de Salud.
También quienes presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control, sobrepeso u obesidad o las personas con trastornos severos de la vista y la audición.
Además, están contempladas en el grupo de riesgo las personas con problemas dermatológicos, entre ellos albinismo, vitíligo y lesiones potencialmente precursoras del cáncer de piel.
Lea más: Ciclista peregrino de Pedro Juan Caballero fallece en cerro Memby
Las sugerencias tienen que ver con las largas caminatas expuestas al clima caluroso y adverso, pero igualmente quienes padecen de las enfermedades mencionadas podrán participar de las celebraciones en la basílica, siempre con precauciones, teniendo en cuenta la aglomeración de gente, especialmente el 8 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Caacupé.
Tips para peregrinantes
Quienes no tienen impedimentos de salud para la larga caminata también deben tener ciertos cuidados.
En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda usar ropa clara y liviana, así como accesorios para proteger el rostro, como viseras, sombreros y lentes.
Asimismo se debe evitar caminar con el torso desnudo o en zapatillas, ya que pueden provocar más fácilmente las ampollas. Contrariamente a lo que puede significar la comodidad, lo ideal es llevar calzados cerrados.
Lea también: ¿Cuánto cuesta el pasaje para ir a Caacupé?
La hidratación es crucial para mantenerse hidratado durante la prolongada peregrinación. Es fundamental además tener en cuenta el consumo de alimentos seguros y frescos para prevenir las intoxicaciones. No se recomienda ingerir bebidas alcohólicas.
Plan de respuesta sanitaria
En el marco del operativo Caacupé, se tienen previstos 49 puestos provisorios de atención a la salud y 29 puestos fijos. Así también se contará con 48 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y seis tanques de agua.
Habrá un total de 2.449 profesionales de la salud involucrados, incluyendo 514 médicos y 1.238 enfermeros y obstetras, 32 paramédicos y además de 665 funcionarios de apoyo.