Miembros de la Asociación de Camioneros de Cordillera se apostaron este martes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 57, en Caacupé, Departamento de Cordillera, en exigencia por la reducción del precio del combustible. Los mismos piden que todos los tipos de gasoil se reduzcan en G. 1.500.
Pese a que los mismos cuentan con el apoyo de la ciudadanía, que se ve afectada por las constantes subas, la medida de fuerza genera quejas por el caos en el tráfico.
Manifestantes de todo el país protestan contra los precios del combustible este martes 15 por segundo día consecutivo. A los camioneros se suman conductores de plataformas alternativas de viaje, deliverys y otros trabajadores del volante.
El principal foco de concentración de los trabajadores en el Departamento Central durante este martes fue en la ruta PY02, a la altura del autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, en la ciudad de Capiatá, donde se registró un incidente entre un conductor y los manifestantes.
Nota relacionada: Incidente entre conductor y manifestantes en zona del ex Aratirí
Además, otros grupos de camioneros estuvieron congregados en Minga Guazú, en el kilómetro 16 y en el kilómetro 30 sobre la ruta PY02. Al Norte, se instalaron sobre la ruta PY07, ex Supercarretera, en la salida del centro urbano de la ciudad de Hernandarias.
Otro punto de manifestación es en el kilómetro 73, distrito de Itakyry, así como el paso por el Puente de la Amistad, sobre la ruta internacional PY02, lado paraguayo, y BR277, lado brasileño.
Un proyecto de creación de fondo de estabilización de los precios de los carburantes fue presentado este martes por el Poder Ejecutivo en una reunión mantenida con varios senadores.
El documento planteaba en principio contener el precio del diésel tipo 3, debido a que es un combustible utilizado mayormente para los servicios de fletes y camiones de carga, pero ahora evalúa incluir también a la nafta.
Los aumentos de combustibles
El diésel común y la nafta común aumentaron considerablemente su precio en un poco más de un año, según informó Telefuturo.
Puede interesarle: Suba de combustible: Causas y propuestas para solucionar el conflicto
El diésel costaba G. 4.530 en enero del 2021, en tanto que ahora sale G. 7.050, con un aumento de G. 2.520, que representa un 56% de incremento.
Por su parte, la nafta común se encontraba en G. 4.790 en enero del 2021 y pasó a costar G. 7.615 este mes de marzo, con un aumento de 2.825.