La cartera de Salud recomienda a los peregrinos moderar el consumo de alimentos fritos, muy condimentados, con alto contenido de azúcar y los que no se encuentren debidamente conservados. Eso para evitar complicaciones o problemas durante la visita a la Basílica Menor de Caacupé.
De acuerdo a la institución, la ingesta desmedida de comidas y alimentos que estén expuestos al sol o cuando la cadena de frío se rompe, son algunos de los factores que pueden incidir en la calidad de los insumos y podría provocar problemas digestivos.
Para los promeseros que van junto a la Virgencita Azul es fundamental consumir suficiente agua y jugos naturales, en reemplazo de bebidas azucaradas artificiales o alcohólicas.
También es de suma importancia no olvidar alguna fruta de estación y optar por los alimentos recién preparados. Además, es importante no descuidar el lavado de las manos con agua y jabón antes de manipular los víveres.
Lea más: Essap distribuirá 25.000 botellas de agua entre peregrinos
Los peregrinos tienen por delante un largo camino y la ingesta de agua que provenga de una fuente segura es primordial. Lo recomendable es consumirla cada 15 a 20 minutos como mínimo, para evitar la deshidratación.
Adquirir productos alimenticios solo de comercios que se encuentren en buenas condiciones de higiene y evitar aquellos preparados que contengan aderezos, huevos, salsas sin refrigerar y con mucho condimentos.
El Ministerio de Salud recuerda que los alimentos que contengan mucha sal, principalmente los envasados, aumentan el riesgo de hipertensión. Del mismo modo, piden tener especial cuidado y no olvidar verificar la etiqueta de los productos.
Como cada año, este 8 de diciembre, la Iglesia Católica recuerda la festividad de la Virgen de Caacupé, que es considerada por los paraguayos como la patrona de la fe.
Nota relacionada: Cuidador del Tupãsy Ykua recibe a peregrinos desde hace 13 años
Para cualquier eventualidad, el Ministerio de Salud habilitó puestos temporales desde Ypacaraí y desde el desvío a Piribebuy, detalló el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, a Última Hora.
A la par, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) se prepara para distribuir más de 25.000 botellitas de agua frente al Kurusu Peregrino (km 48 de la ruta PY02) y al costado de la Basílica Menor, frente al Banco Nacional de Fomento (BNF).