16 may. 2025

Caacupé declara asueto el lunes para protesta por obras de duplicación

La Municipalidad de Caacupé declaró este jueves asueto distrital el próximo lunes 17 de octubre, por la manifestación masiva que se prevé realizar para exigir pasos peatonales en el marco del proyecto de ampliación y la duplicación de la ruta PY02.

Manifestación.png

Los pobladores de Eusebio Ayala denuncian incumplimiento de obras de duplicación en ruta PY02.

Foto: Archivo ÚH

Por Resolución 7081, la Municipalidad de Caacupé, del Departamento de Cordillera, declaró asueto distrital para el próximo lunes 17 de octubre, debido a que la ciudadanía tiene previsto realizar una masiva manifestación para exigir un estudio de impacto social y pasos peatonales dentro de la obra de ampliación y duplicación de la ruta PY02.

Vecinos de las comunidades de Ytumí, Villa Ytú, Ytú Guazú, Ypuku, Fracción Las Colinas I y II y Potrero Po’i reclaman que los cruces peatonales se incluyan en los accesos principales de la zona Ytú, Las Colinas y Potrero Po’i, debido a que las tres áreas quedarían aisladas.

5314577-Libre-61921794_embed

“Para garantizar la libre y pacífica manifestación ciudadana, preservando la paz y la seguridad, se considera oportuno declarar asueto distrital para el lunes 17 de octubre, fecha en que todos los vecinos y la ciudadanía en general podrán reclamar sus legítimos derechos con relación a la obra”, señala la resolución municipal.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En contacto con Última Hora, Hugo Alberto Zarza, de la comunidad de Ytú y uno de los que encabezan la movilización, explicó que decidieron llevar a cabo la medida porque ya mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que siempre “hacen caso omiso” a sus pedidos y simplemente prosiguen con la obra.

“No estamos en contra de ningún tipo de obra que signifique un avance en cuanto a tránsito vehicular, pero una obra de esa envergadura no se puede realizar sin un estudio de impacto social. Una escuela quedará de un lado y tres en el otro lado. Varias comunidades se van a quedar aisladas”, expresó el caacupeño.

Zarza señaló que son alrededor de 12.000 las personas afectadas por el proyecto y que cerca de 5.000 saldrán a las calles el lunes para manifestarse. Dijo que de 6:00 a 18:00 cerrarán todos los accesos de entrada y salida a la ciudad, y que no permitirán que las máquinas de Rutas del Este operen en el tramo.

Nota relacionada: Duplicación ruta PY02: Casi 100 km de una nueva experiencia de viaje

Manifestó que además de perjudicar a los sectores educativo, comercial y turístico, también se están perdiendo vidas en el lugar, como en el caso de un peatón que falleció en la noche de este último miércoles cuando intentaba cruzar, debido a la falta de iluminación y a un cruce correspondiente.

De acuerdo con lo que informó días pasados el MOPC, el proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02 está con alrededor del 80% de avance. En ese marco, se iniciaron los trabajos de construcción de pasos superiores en la variante de Itacurubí de la Cordillera, del mismo departamento.

Asimismo, se están realizando rubros de despeje y desbroce, excavación de terreno y movimiento de suelo o terraplenado, montaje de armadura, relleno y compactación de material granular en obras de drenaje y hormigonado de cunetas revestidas.

Las obras están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) - Rutas del Este, e implica una extensión de 7 km, comienza en el km 85,5 y conecta con la ruta PY02.

Más contenido de esta sección
Conductores de transportes reclaman la urgente intervención del Gobierno ante el mal estado del camino adjudicado a Ecomipa SA, empresa asentada en la zona que, sin embargo, no realiza tareas de mantenimiento.
Las diferentes plazas públicas del microcentro de Asunción quedaron repletas de basura luego de las actividades culturales realizadas este miércoles por las fiestas patrias. Entre los motivos destacan la falta de urbanidad, además de la escasez de basureros y la enorme aglomeración de personas. La Policía Nacional desplegó un fuerte operativo para dispersar a las personas tras acabar los festejos.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un discurso en el 75 Congreso de la FIFA que se realiza en Asunción. Resaltó la estabilidad económica y política del Paraguay con un “auge económico, social y cultural”.
Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó que muy pronto todos los policías tendrán cámaras corporales instaladas. Días atrás, el oficial José Jiménez estuvo en el foco del debate tras la polémica que generó con la divulgación de una conversación que mantuvo con una fiscala.
Tres ciudadanos de nacionalidad china fueron expulsados del país tras un allanamiento realizado en una granja de criptominerías en Coronel Bogado, Itapúa. El pasado martes, el lugar fue visitado por asaltantes que intentaron llevarse máquinas y huyeron tras un enfrentamiento con la Policía.
La Policía Nacional reportó la muerte de un motociclista tras un choque ocurrido sobre la ruta PY03 en Limpio. La colisión ocurrió contra una camioneta que transportaba una lancha. Se presume que el conductor del biciclo realizó una maniobra indebida.