En el modo seguro de vivir, las autoridades sanitarias y la Diócesis de Caacupé trabajan en un protocolo para que la tradicional fiesta del 8 de diciembre de la Iglesia Católica se pueda disfrutar con todos los cuidados, pero se aclara, el encuentro con la Virgen de los Milagros será muy diferente a años anteriores.
‘’Creemos que se puede hacer la peregrinación reduciendo los riesgos, obviamente recomendamos a las personas con factores de riesgo que no lo hagan. En la peregrinación no hay tanto riesgo en sí, pues es al aire libre y la gente peregrina generalmente con su núcleo, entonces el riesgo es muy bajo’’, manifestó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.
Explicó que el riesgo de contagio siempre está en la misa, que se debe hacer en un lugar al aire libre, con separación de las personas, distanciadas. No va a ser como en los años anteriores’’, indicó.
Ante esto, la Diócesis de Caacupé trabajará en las próximas semanas en el protocolo, según las recomendaciones del Ministerio de Salud. El miércoles, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, se reunió con el obispo Ricardo Valenzuela sobre los diferentes tipos de controles y estrategias. El protocolo será presentado en las próximas semanas.
El Dr. Sequera mencionó que una de las posibilidades es que la Virgen visite algunas ciudades de cara a la fecha del 8 de diciembre para que se reduzca la necesidad de ir hasta Caacupé. Se tuvo un año muy difícil, que todos querrán visitar a la Virgen, pero estas son las recomendaciones.
En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni señaló ayer que las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y los niños no deben peregrinar.
‘‘Vamos a estar trabajando con el Obispado para que puede ser una experiencia bien segura. Va a ser una experiencia distinta a los años anteriores’’, señaló.
Asimismo, resaltó que el ministerio no va a disponer del despliegue habitual en estas festividades y que el número de devotos de la Virgen que va a acudir a la ciudad de Caacupé tiene que ser manejable según la situación epidemiológica del coronavirus.
Novenario de Schoenstattarrancó en modo virtual
Con el lema: María, Reina de la Salud, cuidamos la vida y la familia, arranca hoy en modo virtual la novena de la Virgen de Schoenstatt, cuya fiesta patronal se celebra en Tupãrenda cada 18 de octubre. El rosario se iniciará a las 18:20 y la misa a las 19:00. Se transmitirá por Facebook: @santuariotuparenda
El padre Óscar Saldívar, rector del Santuario, invita a los devotos a elegir un lugar en sus hogares donde participarán, para hacer ahí un rincón de alianza con la Mater y colocar la imagen de la Santísima Virgen, una cruz, una vela y una biblia para simbolizar la alianza de amor.