Una comitiva del Ministerio Público y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyeron este lunes para verificar las obras de duplicación de la ruta PY02 en su tramo de Caacupé. Las obras están a cargo de la empresa Rutas del Este y forman parte del primer contrato ejecutado en el país bajo la modalidad de la alianza púbico-privada (APP).
El intendente de la ciudad, Diego Riveros, denunció ante los medios que las obras “se están haciendo mal” y que no hay ningún documento que avale que se tenga un plan de contingencia para el arroyo Ortega, de donde extraen arena y agua.
El jefe comunal dijo que el ex director de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas durante el Gobierno anterior trabaja ahora con la empresa contratista y que está generando un daño y un quebranto.
Le puede interesar: Municipalidad de Caacupé suspende obras de duplicación de la ruta PY02
En el lugar se hicieron presentes también representantes de la empresa, quienes le respondieron al intendente que sí contaban con la documentación y que los presentarán al Ministerio Público una vez que se les solicite.
Los intervinientes procedieron a verificar las denuncias del intendente en la zona que se tiene en la naciente del arroyo Ortega.
Los problemas se iniciaron la semana pasada, tras una denuncia realizada por el intendente ante un juez de Faltas, de nombre Francisco Ortega, quien dio a conocer una resolución por la cual suspendía las obras en dicho tramo, alegando que no se cumplieron los requisitos para ejecutar la obra.
Entérese más: Informan que obras de la ruta PY02 siguen según cronograma
“No tiene ningún tipo de control esta empresa, nadie les controla y hay una ausencia total de fiscalización de esta obra”, había denunciado.
Días después, el Ministerio de Obras Públicas sostuvo que las obras continuaban según el cronograma establecido y sin pausas.
Le puede interesar: Realizarán desvíos provisionales sobre ruta PY02
“Para tranquilidad de la ciudadanía, se informa que la contratista cuenta con las licencias y permisos otorgados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), autoridad competente en materia ambiental, y realiza sus tareas conforme a la legislación vigente, las cuales además son fiscalizadas por los organismos internos del MOPC y por los consultores externos”, salió al paso la cartera de Estado.