Fuertes críticas, tanto al sector político como a la sociedad civil, se vieron reflejadas durante la tercera homilía del Novenario de la Virgen de Caacupé. En un momento dado, monseñor Miguel Ángel Cabello cuestionó al Gobierno por la falta de resultados en el combate contra el EPP.
“Hay vida y planes que producen directamente muerte. ¿Cómo no recordar a las víctimas del grupo delictivo EPP? Nosotros estamos padeciendo de un flagelo que, por largo tiempo, se procura eliminar con altísimo presupuesto y poco resultados”, expresó.
Lea más: Monseñor Medina lamenta la falta de políticos honestos e instituciones justas
En ese sentido, la lucha contra el crimen en el Norte se llevó este año unos G. 70.000 millones, específicamente destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Desde agosto del 2013 a diciembre del 2017, el Estado ya había destinado más de G. 137.000 millones.
Con el tema “Las vidas que no producen frutos”, el obispo apuntó también a los actos que corrompen la vida de los jóvenes.
“¿Qué lecciones podían aprender de las ilustres autoridades nacionales?, involucrados en descarados actos de corrupción. ¿Qué estarán pensando cuando, cotidianamente, ven los casos de tráfico de influencias, prebendas, sobornos, coimas, lavado de dinero y el manoseo de la dignidad de los más pobres?”, reprochó el religioso.
Nota relacionada: Obispo resalta cambios para vencer a la corrupción y la deforestación
En su extensa homilía expresó, además, su angustia ante la escasa preparación juvenil para el futuro. “El privilegio de tener tantos jóvenes fuertes y entusiastas, pero con un futuro preocupante por la deficiente preparación intelectual, profesional, técnica y moral que les ofrecemos”, remarcó.
El obispo enfatizó en que es erróneo pensar que solo es culpa de los demás cuando, en realidad, “todos tenemos una cuota de responsabilidad”.
“Cada quien debe de mirarse y comenzar a sanar las partes enfermas de su vida, para poder dar buenos frutos”, reflexionó.