02 ene. 2025

Caaguazú: Imputan a presuntos autores de violento desalojo de indígenas

Tres hombres fueron imputados por coacción grave, tras un violento desalojo de familias mbya guaraní en Raúl A. Oviedo, Departamento de Caaguazú.

desalojo.jpg

El desalojo en cuestión se produjo el pasado 17 de marzo.

La fiscala Rita Lorena Prieto Talavera imputó Ademir Bau Scortegagna, Pedro Javier Solís Godoy y Celso Toledo por el delito de coacción grave. Los tres están sindicados como responsables de un desalojo sin orden judicial y en forma violenta de familias indígenas de la etnia Mbya Guaraní en Raúl A. Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Según la investigación, el 17 de marzo se registraron desalojos en el interior de los inmuebles individualizados como finca 2500 y 8433, ubicados en la colonia Panambi de Raúl A. Oviedo y Loma Piro’y, supuestamente pertenecientes a Ademir Bau Scortegagna y Pedro Javier Solís Godoy, respectivamente. En el lugar se encontraban alrededor de 120 nativos de la etnia Mbya Guaraní, distribuidos en 38 familias y en 16 carpas precarias.

En aquella ocasión, un camión se acercó hasta el lugar con unas 80 personas a cara cubierta y con distintas clases de armas.

Supuestamente, Celso Toledo fue la persona quien dio la orden a los mismos para atacar a los indígenas. Los hombres actuaron de manera violenta incluso en contra de mujeres y niños, además de amenazarlos de muerte para que se retiren.

A raíz de lo ocurrido, un total de ocho nativos resultaron gravemente heridos, informó el Ministerio Público.

Los presuntos dueños del inmueble después procedieron a la quema de las carpas ubicadas en el lugar, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.