Para Antonio Bogado, comandante de bomberos negros de Villarrica, el fuego que afectó al Parque Nacional de Caazapá fue provocado por narcotraficantes. Dijo que los mismos queman el suelo para luego realizar cultivos ilegales.
Al respecto, ironizó que dentro de 6 a 8 meses, en el sitio se encontrará “la mejor marihuana del país”.
En la zona, los bomberos voluntarios fueron sorprendidos con disparos intimidatorios mientras estaban en plena labor para salvar la zona boscosa que estaba siendo consumida por las llamas.
Al respecto, Bogado aseguró que los disparos fueron realizados por los propios narcotraficantes. En contacto con radio Monumental 1080 AM, el bombero mencionó que la zona donde fueron atacados está georeferenciado.
En otro momento de la entrevista, el voluntario, que hace 24 años se desempeña como bombero, lamentó la inconsciencia de la gente que todavía quema basura y pastizales.
Puede leer más: Bomberos extinguen incendio en Parque Nacional de Caazapá
“Se pide que no se queme basura, pero la gente no escucha”, indicó y señaló que el martes fue un día muy agitado y que hubo al menos siete denuncias de incendios forestales.
Teníamos denuncias de incendios forestales y se estaban trabajando en cuatro de esos lugares, me faltaba personal para cubrir los otros pedidos”, reconoció impotente.
Las brigadas llegaron al sitio a primeras horas de la mañana del martes para sofocar el nuevo incendio que se propició en el área protegida. Bogado dijo que los trabajos siguen en el lugar.
Hace al menos 15 días, los bomberos de compañía K141 de Caazapá se encargaron de apagar las llamas que arrasaron con más de 300 hectáreas del parque en solo 48 horas.
Son varios los focos de incendios que se siguen registrando en el país.