La acción fue presentada en conjunto con otros dos integrantes del consejo que son Xavier Hamuy y Ángel Chamorro. “Se demandó o se hizo una demanda en lo contencioso administrativo sobre la resolución del Directorio del Banco Central, en razón de que nosotros estamos en la administración (de la caja) por el acuerdo y sentencia del Tribunal de Justicia Electoral, Segunda Sala, que dispone la continuidad del Consejo de Administración que tiene el decreto del Poder Ejecutivo 4713 del 2015 hasta tanto se firme un nuevo decreto para las autoridades que hayan o que ganen las elecciones”, indicó.
Según la visión de Caballero, los integrantes del consejo directivo que estaba en funciones en la Caja Bancaria deben continuar al frente de la entidad previsional hasta tanto el Poder Ejecutivo emita un nuevo decreto reconociendo a las autoridades electas y que el BCP, a través de su resolución de intervención, lo que hizo es una interpretación de una resolución de la Justicia Electoral, lo cual calificó como fuera de su competencia.
elecciones. Por otro lado, un grupo de jubilados presentó una nota ante los interventores del BCP con la finalidad de que se requiera al Tribunal Electoral Independiente (TEI) el acatamiento de otra resolución del TSJE que inhabilita a José Caballero en el actual proceso electoral, con lo cual se busca continuar con los procedimientos para concretar las votaciones pendientes desde octubre pasado.
A su vez, los jubilados denunciaron en el escrito que el presidente del TEI accedió a un préstamo de la Caja Bancaria en contra de las recomendaciones del Departamento Técnico de la caja, “que los interventores pueden certificar”, dice textualmente.
La Caja Bancaria fue intervenida días atrás a través de la Resolución 1, Acta 1 de fecha 03 de enero de 2024. El BCP decidió intervenir luego de la finalización del último periodo de conducción dentro de la institución, lo cual ocurrió el 31 de diciembre pasado, con base en lo que establece el artículo 70, numeral 1, de la Ley 2856/2006.