17 jun. 2025

Cabrera gana demanda para volver al INTN y quiere regresar a la UNA

El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, resolvió hacer lugar a la demanda del ingeniero Éver Cabrera y ordenó su reincorporación al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El ex titular de la entidad había sido removido del cargo por supuestas irregularidades administrativas. Además, pesan sobre él denuncias de maltrato de parte de funcionarios de la entidad.

Cabrera, por su parte, anunció que cuando su equipo de abogados lo indiquen, iniciará los trámites para volver al instituto. Por otro lado, aseguró que su anhelo es su reposición como decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA, donde también tiene una causa pendiente.

Es que Cabrera también fue decano de Ingeniería, hasta abril del 2017, cuando el Consejo Directivo de esta dependencia universitaria resolvió su destitución, luego de una intervención interna.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería pidió ayer al director actual del INTN, el ingeniero Raimundo Sánchez, que apele la decisión adoptada por el tribunal.

Denuncias. En el caso del INTN, se lo destituyó por ausencia injustificada por más de tres días continuos o cinco alternos en el mismo trimestre, abandono de cargo e incumplimiento de las obligaciones o transgresión de las prohibiciones establecidas en la ley. Antes había sido sustituido como director debido a supuestas irregularidades administrativas.

Sobre las presuntas faltas administrativas, el ex director se defendió al indicar que eran faltantes ya arrastrados por administraciones anteriores.

“Hay una diferencia administrativa por desfasajes entre el sistema contable y el sistema informático, ese problema seguirá afectando a los directores que vengan”, agregó.

Sobre Ingeniería UNA, dijo que se someterá a lo que decida la Justicia.

“En su momento he solicitado también mi reposición, pero son otros procesos”, remarcó.

Eduardo Piris, del Centro de Estudiantes de Ingeniería UNA, comentó que se muestran preocupados por el actuar de la Justicia, cuando hay tantas denuncias que pesan sobre la figura del ex decano.

Lo que dicta la Justicia hay que acatar, voy a asesorarme para esto (para retornar al INTN). Éver Cabrera, ex decano de Ingeniería.