20 feb. 2025

Cabrera no descarta abrir nuevas causas con análisis de los chats

30968069

Fiscal Cabrera. Retiró la copia espejo del teléfono del diputado fallecido Eulalio Gomes.

DANIEL DUARTE

El fiscal Francisco Cabrera dio algunos detalles sobre la investigación de los hechos revelados en los mensajes del fallecido diputado Eulalio Gomes, que enviaba a jueces, fiscales y parlamentarios.
El fiscal ayer retiró la “copia espejo” del teléfono de Gomes.

Mencionó que cualquier información que surja y aporte elementos suficientes sobre las circunstancias acontecidas será tomada como notitia criminis, indicó el fiscal. Explicó que se refiere a que debe ser “elemento para la apertura de una causa y también como elemento de convicción, que debe ser investigado en mayor profundidad e incorporado a la investigación”, expresó en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Además de los chats, mencionó que también se va a generar información que necesitará una suerte de reorganización en la investigación.

“Hoy estamos tomando conocimiento de nuevas circunstancias a través de los medios de prensa, por lo que hace suponer que habrá mas cosas. Y lo importante es que el equipo de trabajo esté en condiciones de abarcar toda esa información”, manifestó.

El fiscal no descarta que se abran otras causas o que se precise incorporar a más personas, lo cual, en caso de ser necesario, será comunicado a sus superiores.

Sobre los hechos que se tuvo conocimiento a través de la prensa, Cabrera comentó que se hicieron algunas diligencias para ir adelantando al momento del análisis de los chats.

Además, sostuvo que los chats que no tienen relevancia, también consumen tiempo de análisis, y de ahí radica la importancia de las diligencias que se están realizando.

“Finalmente, lo que se trata de hacer es extraer una conducta concreta que realizaba la persona involucrada. Ver si dentro de esa comunicación existe una mención sobre algún beneficio en concreto, ya sea suma de dinero u otro tipo de beneficio”, respondió al ser consultado sobre la investigación que ya está proceso.

Señaló que también se verifica si hay un componente judicial porque hay mucha gente involucrada del sistema de Justicia. “Se identifican las causas, dónde están y se solicita las copias también”, comentó.

Hasta este momento, no hay ninguna imputación que se haya dado a partir de esta causa.

“Hay muchos elementos y tratamos de avanzar lo máximo posible para tener un cúmulo probatorio. También para nosotros es relevante el conocimiento de ciertos elementos objetivos que hacen el hecho punible”, detalló.

En otro momento, abordó todo lo que se fue generando respecto a la legalidad de la incorporación de los audios, ya que Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del ex diputado Orlando Arévalo, salpicado por los escándalos de los mensajes de Lalo Gomes, habla de una nulidad.

“Creo que va a ser un debate más adelante el tema de la legalidad o no de los audios. Yo tengo mi posición. Ahora no evidencio el porqué, pero será debatido más adelante”, dijo.

Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras el peritaje de su celular, también salpicaron a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, así como a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

Las copias del mismo teléfono y otros dos que fueron incautados durante el allanamiento del 19 de agosto de 2024, quedaron a disposición del equipo fiscal liderado por la fiscala Ingrid Cubilla. A estos se suman otros dispositivos tales como notebooks y un pendrive.

Creo que va a ser un debate el tema de la legalidad o no de los audios. Yo tengo mi posición. Ahora no evidencio el porqué.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ingrid Cubilla reiteró que no consideran que se haya roto la cadena de custodia, cuando el juez revisó las extracciones de datos y denunció, antes de abrir el sobre frente a las partes.
El fiscal general del Estado y el juez denunciante del caso Lalo Gate se excusaron de no asistir a la invitación de la Comisión Permanente del Congreso para tratar la situación de la investigación.