Las intensas movidas en medio de la cuenta regresiva para la definición de la próxima mesa directiva del Congreso continúan sin pausa. El día D es el próximo viernes 30.
Luego de que se haya anunciado con bombos y platillos la reunión entre los colorados independientes y la oposición, se suspendió abruptamente.
La propia Lilian Samaniego fue la que estuvo haciendo las gestiones para el encuentro, pero tras reunirse ayer con el presidente electo Santiago Peña, cambió de parecer y a la noche confirmó su adhesión al bloque cartista.
Los opositores quedaron desconcertados y sorprendidos, pero de todos modos hicieron la reunión para una demostración de fuerza en la casa del senador liberal electo Eduardo Nakayama.
De acuerdo con las informaciones que se manejan, el actual titular del Congreso, Óscar Salomón, habría cedido su candidatura a favor de su correligionaria Blanca Ovelar. Ambos, junto a Luis Pettengill, son los únicos sobrevivientes de la bancada independiente para contrarrestar la fuerza del cartismo.
Lo que habría molestado a Lilian fue la preferencia hacia Blanca Ovelar, y luego de que la ex titular de la ANR cuestionase el posible copamiento del cartismo, ahora apoyará a Silvio Ovelar para la presidencia del Congreso.
Por su parte, los voceros de la oposición aseguran que irán unidos y que están dispuestos a acompañar la figura de un independiente para hacer frente al cartismo. En ese escenario, ven con buenos ojos la figura de Blanca Ovelar.
Con este escenario, el bloque Colorado Independiente queda reducido a solo 3, sin los Samaniego, Arnaldo y Lilian, Mario Varela y Juan Afara. El primero en abrirse fue Natalicio Chase.
En cuanto a la reunión con Peña, Lilian trató de pasar desapercibida, pero al final habló sobre el tema.
Alegó que el bloque independiente estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada de ayer, debatiendo todos los escenarios, pero que no participó Salomón.
“Estuve con el presidente electo. Se mantiene en la propuesta que nos hizo llegar a través del vicepresidente Pedro Alliana”, refirió sobre la presidencia del Senado.
Señaló que informó a la bancada, y que tendrían una reunión conjunta con Peña y Alliana, lo que ocurrió ya anoche. Lilian tiró el fardo a la oposición, alegando que es la responsable de la situación por no estar unificada.
“Lo que hemos evaluado es que la multibancada no supo construir una posición unificada, con base en toda la información que hemos tenido en estos días; por lo tanto, no vamos a participar de la reunión (de ayer)”, se excusó.
“En la política hay que evaluar todo”, fue su respuesta cuando se le consultó si podrían acompañar la candidatura de Beto Ovelar.
Puso como ejemplo de la división opositora, el caso de Yamy Nal, quien anunció su renuncia de Cruzada Nacional, en redes sociales.
Sin embargo, la citada senadora apareció en la reunión opositora, muy pegada a Yolanda Paredes.
“El presidente dijo que ojalá lleguemos a un acuerdo entre colorados”, indicó.
La multibancada no supo construir una posición unificada con base en toda la información que hemos tenido. Lilian Samaniego, senadora colorada.
Llamativas ausencias en la reunión de la oposición
Los senadores electos de la oposición mantuvieron una reunión, ayer, en la que participaron 15 de los 22.
En realidad, ellos consideran que estarían 20 en total y que sumados a los colorados independientes tendrían los votos para la mesa directiva.
Los opositores no cuentan con Dionisio Amarilla, quien se abrió desde un principio; ni Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien está preso, y se duda que pueda jurar.
Entre los ausentes, ayer, figuran Patrick Kemper, de Hagamos, quien está de viaje en el exterior, y Orlando Penner, de Patria Querida, quien no está dando su postura.
En cuanto a los liberales, las que no aparecieron fueron Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, pero supuestamente apoyan la unidad.
Respecto a Cruzada Nacional, sorprendió la presencia de Yamy Nal, quien en sus redes sociales había anunciado que renunciaría. También estuvieron Yolanda Paredes y José Oviedo.
La ausente por este sector fue Zenaida Delgado, quien afirmó que también apoya la unidad.
El liberal Eduardo Nakayama sostuvo que la idea es construir una mayoría para evitar el copamiento de Honor Colorado.