23 nov. 2024

Cachito Salomón ya tenía casi G. 3.000 millones en el 2003

La nota. Este escrito presentó Cachito dos veces a la CGR.

La nota. Este escrito presentó Cachito dos veces a la CGR.

El electo presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, quien asumirá el 1 de julio, no actualiza los detalles de su patrimonio, de acuerdo con la publicación en la página de la Contraloría General.

El colorado abdista, al parecer, es bastante reacio a rendir cuentas, ya que solamente lo hizo en el 2003 y en el 2013, y solo en la primera ocasión divulgó su patrimonio de G. 2.856 millones.

Son en total cuatro los documentos, y en dos de ellos, en el 2005 y el 2007, indica a la Contraloría que supuestamente no hubo ninguna variación en sus bienes.

En lo que sí quedó en evidencia es que se dedica a ser prestamista y también a realiza transacciones por las que recibe réditos, lo que se conocería como usura.

Salomón, sin dar detalles de su patrimonio actual, se limitó a justificar sus bienes, alegando que es razonable, porque ya lleva 22 años siendo parlamentario, primero como diputado y luego como senador.

LOS DATOS. Cachito declaró en el 2003 que percibía una remuneración mensual de G. 31 millones en total, incluyendo la de su cónyuge, y que tenía cuentas a cobrar.

Tenía dos inmuebles en San Lorenzo, valuados ambos en G. 1.850 millones, dos vehículos, una deslizadora, y un depósito bancario que era de G. 490 millones.

En el 2005, decidió enviar una nota al entonces contralor Francisco Galiano, indicando que al término de su mandato como titular de Diputados su patrimonio no presentó variación. Dos años después, en el 2007, hizo lo mismo con el contralor Octavio Airaldi. La diferencia es que informó que recibía mensualmente G. 42.050.000 como sueldo, el de su cónyuge y otros ingresos, que no detalló.

2013. Su última declaración fue en el año 2013, y en ella informó sobre tres terrenos, dos en San Lorenzo y uno en Asunción, valorados en G. 1.531 millones.

En su cuenta bancaria tenía G. 600 millones, y también aparecía una lista de personas a las que tenía que cobrar por préstamos que les hizo por valor de G. 915 millones en total. Cambió sus vehículos y adquirió otro, una camioneta Toyota Land Cruiser del año, por G. 540 millones.

Declaró acciones al portador en Bomberos SA por G. 2.300 millones; deudas en bancos por G. 251 millones, e ingresos anuales por préstamos y transacciones de G. 906 millones.

LAS CIFRAS
2.856.000.000
de guaraníes fue lo que declaró el senador colorado Óscar Salomón en el 2003, como parte de su patrimonio.

1.531.000.000
de guaraníes es lo que figura en la declaración de Cachito en el 2013 por dos terrenos en San Lorenzo y uno en Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.