24 nov. 2024

Cacho Falcón y el arte que lo saca de la zona de confort

El artista Cacho Falcón, quien se encuentra en el país, conversó con ÚH sobre la muestra A puertas cerradas, su vida y los nuevos proyectos.

DDU_8019_55244070.JPG

Foto: DANIEL DUARTE

El pasado miércoles, en el corazón de Asunción, el artista paraguayo Carlos Andrés Falcón Decoud, más conocido como Cacho Falcón, presentó A puertas cerradas, muestra que reúne más de 15 obras del artista, con las que replantea y explora diferentes formas de representar la intimidad.

Una vida por el arte

Falcón estudió administración de empresas, bellas artes y fotografía. A sus cortos 20 años, emigró a los Estados Unidos y se radicó en Nueva York, desde donde creo sus obras más emblemáticas y se posicionó como un talento fresco e innovador.

“Mi vida en Nueva York es muy tranquila. Me levanto temprano, salgo a pasear al perro y luego voy al estudio donde paso 6 a 7 horas diarias. No salgo mucho pero lo bueno es que tengo la posibilidad de hacer lo que se me ocurra porque una ciudad como esa realmente ofrece todo”, comentó Cacho a ÚH.

29065947

Señaló que por mucho tiempo fueron las historias de la gente a su alrededor la inspiración que plasmaba en los lienzos, pero que con el correr de los años la musa fue cambiando y hoy en día lo plasmado es lo que pasa en su vida personal.

“Por mucho tiempo fueron las historias de gente que fui conociendo, quizás sea por el body of work (conjunto de obra) que hice estos últimos 10 años, pero hoy me inspiran más momentos y situaciones a las que me expongo”, indicó a la par de señalar que le gustan los retos que lo sacan de su zona de confort.

29065966

“Me gusta estar en el medio de algo que me quita de mi zona de comfort y eso muchas veces me impulsa a crear”, aseguró.

Actualmente, sus coloridas y llamativas obras se encuentran en exposición, por la semana de Pinta, en el BGN Arte (Art Gallery & Artist Management), ubicado sobre la calle Augusto Roa Bastos casi España, en Asunción.

Detrás del personaje

La historia cuenta que Cacho inició exponiendo su trabajo sobre prendas de vestir como jeans y camisetas desde 1998 y eso lo hizo también en el país norteamericano, donde captó poderosamente la atención de la competitiva industria de la moda.

Ha colaborado con grandes marcas como Guess y Beanpole. Dio vida a una línea de camisetas para la línea de ropas de la cantante y productora Beyonce y creó un logotipo para la campaña de ex primera dama estadounidense Michelle Obama, llamada Let’s Move (Vamos a movernos).

DDU_8027_55244064.JPG

DANIEL DUARTE

Pero ¿de dónde viene este amor por el arte? fue la gran pregunta y para Cacho la respuesta fue sencilla: El artista siempre estuvo ahí.

“El artista siempre estuvo ahí. Dibujaba y creaba de muy niño. Me acuerdo armaba un set en mi patio y le tomaba fotos a mis autitos. Me anotaba para concurso de dibujo que había en el colegio. Siempre me gusto expresarme con el arte de alguna u otra manera”, recordó.

Aseguró que esto siempre le dio confort y de alguna manera compañía al saber que tenía eso de su lado. “Hoy sigo haciendo lo mismo de grande. Siempre jugando y creando porque es lo que me da vida. Es como un diario”, acotó.

Para finalizar, Cacho indicó que su mayor inspiración es su familia y que actualmente se encuentra en proceso de preparación para una nueva exposición, esta vez, al otro lado del mundo.

DDU_7993_55244098.JPG

Cacho Falcón, presentó A puertas cerradas, muestra que reúne más de 15 obras del artista, con las que replantea y explora diferentes formas de representar la intimidad.

Foto: DANIEL DUARTE

“Estoy armando una exposición que con mi galería para llevar la muestra a Corea.

Estoy en proceso de editar. Nunca estuve en Asia y me da mucha ilusión esta oportunidad”, finalizó.

Para saber más.

El BGN Arte comenta en su página oficial que las obras de Falcón cuentan con la pícara inocencia, la fina sátira y la mordacidad se unen a la maestría que está presente en cada detalle, en cada trazo, en cada fragmento que indefectiblemente produce un serio cuestionamiento al observador.

Más contenido de esta sección
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.