27 feb. 2025

Cadena perpetua para ex senador implicado en asesinato de presidente de Haití

La justicia estadounidense condenó este martes a cadena perpetua a un ex senador haitiano acusado de conspirar con otras personas para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Príncipe.

John Joseph Joel.jpg

John es el tercer condenado en el país norteamericano por el asesinato de Moïse.

Foto: facebook.com/jjosephjoel1

Joseph Joël John, de 52 años, compareció por la mañana ante un tribunal federal de Miami (Florida) para escuchar la sentencia. Vestido con un uniforme marrón de preso y engrilletado, se dirigió a la corte en francés para explicar que no había querido matar a Moïse, sino llevarlo ante la justicia haitiana por su mala gestión al frente del país.

Cuando los demás conspiradores decidieron asesinar al presidente, él no pudo echarse atrás por miedo a morir, aseguró ante el juez Jose Martinez.

“Magistrado, apiádese de mí", le dijo, antes de pedir perdón a los allegados de la víctima y al pueblo haitiano por un “crimen odioso que jamás debería haber ocurrido”.

Nota relacionada: El presidente de Haití recibió 12 impactos de bala, según informe

John se había declarado culpable en octubre de proporcionar vehículos y otros recursos para el magnicidio, además de reunirse varias veces con los otros conspiradores, tanto en Haití como en el sur de Florida.

El hecho de que parte de la trama se urdiera en Florida es lo que llevó a la justicia de Estados Unidos a reclamar jurisdicción sobre este caso, por el que ha arrestado e imputado a 11 personas.

John es el tercer condenado en el país norteamericano por el asesinato. Antes que él, Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano, recibieron este año sentencias de cadena perpetua.

Lea también: Cuatro abatidos y dos detenidos por el magnicidio del presidente de Haití

El 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos asesinó a tiros a Moïse, de 53 años, en su residencia privada de Puerto Príncipe sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Según la Fiscalía estadounidense, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño.

El objetivo de esos instigadores -el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz- era firmar contratos lucrativos con un futuro gobierno liderado por Sanon, también inculpado en Estados Unidos.

Al no conseguir secuestrar a Moïse, los conspiradores decidieron matarlo. Haití ha detenido a 17 personas por el asesinato, según el Miami Herald, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.

El pequeño país, considerado el más pobre de América, se ha hundido en un caos profundo desde la muerte de su presidente. Bandas armadas controlan el 80% de Puerto Príncipe, y delitos violentos como los secuestros, los atracos a mano armada y los robos de coches se han disparado.

Las autoridades no han celebrado ninguna elección desde 2016 y la presidencia está vacante desde el asesinato de Moïse.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Chile recobró este miércoles la normalidad con la reactivación del suministro eléctrico, luego del apagón más grande de este siglo, que llevó al gobierno a imponer un toque de queda en la quinta mayor economía de América Latina.
Las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicaron lo que parece ser un video creado con inteligencia artificial (IA) que retrata una Franja de Gaza reconstruida tras la guerra como un balneario de lujo, con yates, bailarinas y estatuas doradas de él mismo.
Marte tiene un núcleo líquido, según datos de la misión InSight de la NASA, pero la existencia de otro núcleo interno sólido no puede excluirse, según un estudio basado en pruebas de laboratorio que publica Nature Communications.
El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico, informó el ministerio del Interior.
El fallo en uno de los tres sistemas de transmisión eléctrica, que genera 500 KV en la región del norte Chico, dejó este martes sin electricidad al 99% de Chile y muestra una vez más la debilidad estratégica del país transandino en este sector estratégico, prácticamente privatizado.
El papa Francisco, que padece una doble neumonía, sigue “crítico, pero estable”, anunció el Vaticano el martes por la noche, en el 12º día de su hospitalización, subrayando que el Pontífice, de 88 años, había trabajado durante el día.