Entre 1980 y 1990, la participación promedio del sector industrial fue de 17,8%, mientras que entre 1991 y 2011 cayó a 12,8%, según explica un artículo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
De acuerdo a las estimaciones del Centro de Estudios, un incremento en la relación de exportaciones de cereales, oleaginosas y carne con respecto a las exportaciones totales de 1 punto porcentual, genera una disminución de 0,16 puntos porcentuales de la relación PIB industrial/PIB.
“Esto no debería inducir a pensar en la existencia de una “maldición de los recursos naturales”, del tipo planteado por los economistas Sachs y Werner. Más bien, la situación insta a reflexionar sobre la necesidad de realizar reformas estructurales en la economía, sobre todo de la infraestructura, las instituciones y los mercados laborales. Con estas se debería buscar la reducción de los costos de transporte, la corrupción y excesiva burocracia, y la capacitación de la mano de obra para volverla más competitiva”, reflexiona el análisis.