La agente fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos Silvia Cabrera señaló que están siguiendo con las investigaciones de las denuncias de torturas y se encuentran tomando declaraciones testificales a cadetes y autoridades de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
Igualmente, detalló que el ex comandante de la Academia Militar César Arístides Caballero García fue convocado a declarar en carácter de testigo. Su abogado indicó que su defendido deja todo en manos de la Justicia y que “no puede afirmar ni negar” los hechos denunciados, informó Telefuturo.
Caballero García fue destituido en medio de la seguidilla de denuncias sobre supuestos hechos de abuso de autoridad y tortura dentro de la Academil.
La agente del Ministerio Público también explicó que está prevista la realización de estudios victimológicos, teniendo en cuenta el protocolo de Estambul, que se utiliza en estos tipos de casos de torturas, para establecer el grado de daño que tuvieron.
Lea más: Fiscalía de DDHH investiga caso de cadete de Academil internado
“Estamos recabando informaciones para determinar si hubo otras personas que lograron ver lo que estaba aconteciendo con las víctimas del caso”, acotó.
Varios casos de presuntas torturas de cadetes de cursos inferiores salieron a la luz en los últimos días, uno de ellos está internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar.
El joven ingresó al hospital el pasado 24 de marzo, supuestamente, tras caer de un árbol de eucalipto al que había subido porque quería tomar té, según dieron a conocer las autoridades militares.