09 may. 2025

Cae banda que extorsionaba a personas que hacían sexting

Miembros de una banda de extorsionadores quedaron detenidos por, supuestamente, chantajear a hombres y mujeres con fotografías íntimas, en el barrio San Francisco de Asunción. El allanamiento se realizó durante la mañana de este martes.

celular.jpg

Detienen a banda de extorsionadores en el barrio San Francisco.

Foto referencial: carmeloportal.com.

Efectivos del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional llevan adelante un allanamiento en el barrio San Francisco de Asunción. También, realizaron un procedimiento en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el operativo resultaron detenidos Karen Benítez Villalba y Daniel Chávez, quienes viven en el barrio. Son sindicados de extorsionar a hombres y mujeres con fotografías íntimas en complicidad con dos reclusos de Tacumbú, Juan Cháves, Iván Fernández y Luis Alarcón.

Una quinta persona involucrada, Jessica Vera, quien sería cómplice en el esquema, está siendo buscada por los uniformados.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros, mencionó que estas personas actúan bajo una nueva modalidad delincuencial conocida como sexting. “Esto es común en otros países y aquí está comenzando”, indicó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Mencionó que estas personas se dedican a captar a las potenciales víctimas en las redes sociales, mediante perfiles falsos, hasta obtener el teléfono y llegar al intercambio de fotografías íntimas. Es esta acción la que se conoce como sexting.

“Una vez que tienen fotografías que pueden ser utilizadas para la extorsión son pasadas a Tacumbú y ahí comienzan las extorsiones fuertes”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Desde el Departamento de Antisecuestros vienen siguiendo los pasos de esta banda y lograron detectar que, en una línea telefónica de los extorsionadores, se produjo un movimiento de entre G. 30 millones y G. 50 millones, en solo tres meses.

“Ahora estamos verificando otras líneas y estamos pidiendo a las telefonías los informes correspondientes”, subrayó Cardozo.

Actualmente tienen seis denuncias, pero son varias las personas que no se acercan por temor. Al respecto, el comisario instó a acercarse a la Policía Nacional para no caer en el juego de la extorsión.

Para el efecto, las personas tienen disponible la línea gratuita 377 del Departamento Antisecuestro.

El fiscal antisecuestro, Joel Cazal, quien tiene a su cargo esta investigación, dijo que en Tacumbú el allanamiento se realizó de forma rápida para evitar cualquier inconveniente, ya que algunos reclusos del Primer Comando Capital (PCC) se amotinaron en su pabellón.

“Estas personas (los extorsionadores) hacen una investigación mediante los perfiles de las víctimas en Facebook. Hoy en día todos los usuarios de esa red social publican toda su vida”, acotó en contacto con NoticiasPy.

Por último, indicó que las potenciales víctimas son personas casadas, con hijos y que tienen su familia bien establecida.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento realizado por agentes de la Comisaría 18 permitió recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas, en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Hay un detenido que quedó a disposición del Ministerio Público.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado para responder sobre la supuesta filtración de datos personales de ciudadanos paraguayos que estarían en venta en un foro de internet.
El cardenal Cristóbal López hizo un análisis de los desafíos de la Iglesia Católica y el nuevo papa León XIV, atendiendo a que hay países donde el sacerdote es insultado y rechazado, una realidad alejada a la de Paraguay, donde se tiene una alta religiosidad en Paraguay, pero también una alta corrupción, por lo que instó a vivir el evangelio.
La Policía Nacional allanó este viernes un inquilinato en donde vivían los sicarios que acabaron con la vida de un abogado procesado en el Operativo Pavo Real, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que se evalúa utilizar un cálculo distinto al aplicado actualmente para determinar el reajuste del salario mínimo.
Una mujer falleció este miércoles tras dar a luz a un niño en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.