19 ene. 2025

Cae brasileño por presunta estafa que hizo con inmueble de Senabico

Intermediario entre la Senabico y el arrendatario de una propiedad que pertenecía al crimen organizado habría incumplido un pago por G. 200 millones, y fue denunciado ante la Fiscalía.

30693374

Atento. El acusado de estafa escucha al agente de la Fiscalía el motivo del allanamiento.

Gentileza

El Ministerio Público y la Policía Nacional detuvieron ayer a un ciudadano brasileño acusado de presunta estafa hecha a una agroganadera, por un valor de G. 200 millones.
Según la investigación, la estafa se hizo a través del arrendamiento de una propiedad de la Senabico.

El procedimiento se desarrolló en el comercial Kuarahy Center, sobre la calle Teniente 1º Carlos Rocholl casi Avenida Aviadores del Chaco, de la ciudad de Asunción.

El detenido por la presunta comisión de una estafa es Fabiano José Faria (45), de nacionalidad brasileña, propietario de la inmobiliaria Compañía Fortuna S. A. Prime Real Estate, cuya oficina se encuentra ubicada en Kuarahy Center.

El operativo estuvo encabezado por el agente fiscal Pablo Zarate, de la Fiscalía de Concepción, y fue acompañado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Según la investigación de la Fiscalía, Faria, al frente de su inmobiliaria, fungió de intermediario entre la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico), y la agroganadera Siete Cabrillas SA, propiedad de César Silva Smith, quien realizó la denuncia ante la unidad fiscal a cargo del agente Zárate.

El denunciante menciona en el documento, que Faria gestionó el contrato de arrendamiento de la Estancia Villa Loma, ubicada en el Departamento de Concepción, solicitada por Smith y bajo el dominio de la Senabico. El monto fijado fue de G. 400 millones anuales por un lapso de dos años.

Según los antecedentes, el caso está relacionado con un inmueble de 3.621 hectáreas, conocido como Estancia Villa Loma, la propiedad, que estaba vinculada a la causa de lavado de activos del brasileño Luan Chimenes Nascimento.

Smith realizó el pago a través de dos cheques de G. 200 millones a nombre de la Senabico, entregados a Faria, quien tiempo después solicitó al arrendatario cambiar los cheques a nombre suyo, con el compromiso de depositarlos en una cuenta judicial.

A raíz del atraso en la entrega del contrato, Smith, que posteriormente él mismo realizó uno de los pagos, contactó con la Senabico y corroboró que el otro pago por valor de G. 200 millones nunca fue realizado por Faria.

Deuda. Durante el procedimiento de ayer, encabezado por el fiscal Pablo Zárate y realizado en Prime Real Estate, el acusado alegó que no realizó el pago porque la Senabico supuestamente le debía a él.

Posterior a la detención, Faria fue trasladado a Concepción, donde prestará audiencia indagatoria. Luego de esta diligencia, Faría podría ser imputado por la Fiscalía por el delito de estafa.

Pertenecía al crimen organizado
La Estancia Villa Loma, ubicada en el Departamento de Concepción, estaba a nombre de Luan Chimenes Nascimento, hijo de Jarvis Chimenes Pavão, el conocido narcotraficante brasileño. Según investigaciones del Ministerio Público, el inmueble fue adquirido con dinero proveniente del crimen organizado. Este y otros establecimientos estaban a nombre del hijo de Jarvis Chimenes y también servían para desarrollar varias actividades económicas lícitas, como ser la cría de ganado, con el fin de dar una fachada de legalidad a los ingresos de dinero proveniente de actividades ilegales como el tráfico de drogas.
30693386

Allanada. El fiscal Pablo Zárate ingresa a la oficina de Faria.

Más contenido de esta sección
En mayoría, los jueces tuvieron por acreditado el feminicidio con indicios y lo condenaron a 30 años. Voto en disidencia sostuvo que no se probó ni la violencia familiar ni la muerte de la joven.
El criminólogo Juan Martens Molas indicó que los hechos que saltaron en la semana tienen que ver, por un lado, con la escasa preparación de los uniformados y, por otro, la corrupción en la institución.