La Polícia Judiciária de Portugal informó en su portal digital sobre el procedimiento que realizó, a través de su Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes, el último viernes.
Reportó que incautó más de 6,5 toneladas de cocaína, de las cuales 3.600 kilogramos fueron encontrados en un depósito en la región centro del país, que habían llegado por vía marítima escondidos en el interior de un contenedor de harina de soja.
La Policía portuguesa no mencionó el país de procedencia. Solamente se refirió a un país de América Latina. No obstante, el medio uruguayo La Diaria publicó que el cargamento salió de Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo, en Uruguay.
Posteriormente, el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, confirmó que el cargamento salió de Paraguay, aunque aclaró que no descartan que el envío pudo “contaminarse por el camino” o que existan o no funcionarios locales “envueltos”.
Lea también: Senad detecta carga de cocaína en contenedores con destino a Bélgica
Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación denominada Tártaro, en la que se encuentran detenidas tres personas, presumiblemente, integrantes de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas a Europa.
Una semana antes, en el marco de dicho operativo, se incautaron 2.952 kilogramos de cocaína en un depósito en la región de Lisboa, que pertenecían a una empresa que había importado legalmente de un país de América Latina.
El 15 de julio pasado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y Fiscalía, detectaron cocaína en bolsas de azúcar, que iban en contenedores con destino al puerto de Amberes, Bélgica. El operativo se realizó en el puerto privado Caacupemí de Asunción.