En medio de una serie de procedimientos encabezados por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, el jefe de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de la Dirección Nacional de Aduanas fue detenido por un presunto esquema de coimas.
Según informó el fiscal Estigarribia, la detención del alto funcionario aduanero Óscar E. Villamayor se enmarca dentro de una investigación a trabajadores de la entidad y agentes policiales tras varias denuncias sobre supuestos pedidos de dinero.
Los denunciantes, que serían trabajadores del Mercado de San Lorenzo, manifestaron que los pedidos de coima se habrían realizado a cambio de no informar a la Fiscalía sobre supuestos hechos de contrabando, por lo que se iniciaron los procedimientos.
“Supuestamente solicitaban (la coima) a personas de los mercados a cambio de que no se hagan intervenciones o allanamientos y las sumas solicitadas eran de G. 250.000 semanales. También tenemos sospechas de que se hizo la entrega de G. 20 millones“, afirmó.
Sobre este último caso, el fiscal refirió que se presume que habrían participado tanto una comitiva policial como funcionarios de Aduanas y que, por todo esto, cuentan con elementos suficientes de que existe una estructura montada por uniformados y funcionarios del COIA.
“Iban a locales comerciales y solicitaban dinero para no hacer los allanamientos. En principio, tenemos tres personas sospechadas. Invitamos a todos los ciudadanos que son objeto de extorsiones que hagan la denuncia en el Ministerio Público“, explicó.
Si bien dijo que las denuncias por el momento provienen de permisionarios de San Lorenzo, los representantes del Ministerio Público cuentan con la información de que trabajadores de otras zonas son víctimas del mismo hecho.